La disponibilidad de semillas enciende una incógnita

Se enciende una incógnita de cara a la siembra de soja para la campaña 2016/17 en nuestro país: ¿habrá la suficiente disponibilidad de semilla de calidad?

Por
Problemas de disponibilidad de semilla de soja 16/17 en Córdoba.

Problemas de disponibilidad de semilla de soja 16/17 en Córdoba.

15deJuliode2016a las13:03

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que actualmente se está replanteando el destino de los lotes planeados con trigo que quedaron fuera de la campaña fina

"Aquellos productores que necesitan rotar con cereales apostarán al maíz. Los márgenes está cerrando muy bien a pesar de su gran inversión inicial y el entusiasmo se mantiene", indicaron. Sin embargo, hay casos extremos de excesos hídricos en al sureste de Córdoba que no se recuperarían para el mes de siembra del maíz temprano.

En tanto, otros productores no estarían dispuesto a arriesgar altos niveles de capital y se inclinarían por la soja. El precio también es atractivo pero se enciende una incógnita: ¿habrá la suficiente disponibilidad de semilla de calidad?

Situación en Córdoba

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, frente a esta incógnita publicaron un informe que analiza la disponibilidad de semillas:

Soja

Las condiciones ambientales, de anegamiento de algunos lotes y de retraso en la cosecha ponen en jaque la calidad de la futura semilla. El alto grado de humedad con que fue cosechada y embolsada (>15%) atenta con el potencial de viabilidad y vigor necesarios para hacer frente a los meses de almacenamiento que median entre una cosecha y la subsiguiente siembra.

En el caso particular de soja, se calcula que el 74% de los productores afrontarán problemas de disponibilidad para la próxima campaña estimando que será necesario traer semillas de otras provincias.

Bajo la hipótesis que la región central de la provincia siembra Soja de variedades principalmente del grupo V de madurezse confirmaría para la siembra 2016/17 una dificultad en la provisión de semilla de buena calidad. La afirmación se desprende de los análisis de poder germinativo de soja semilla realizados hasta mediados de junio en el laboratorio de semillas de la Cámara de Cereales de Córdoba.

Nótese, la caída en calidad medida en términos de PG normal (sin fungicidas) y curado (con aplicación en laboratorio de fungicida sistémico y de contacto) experimentada principalmente por variedades del grupo V corto y largo en comparación con la performance de la anterior campaña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo