El secreto del negocio de los frutales

En la producción de frutales, la clave para potenciar el negocio es lograr un rápido cuajado de las flores. El Boro y el Zinc son los dos oligoelementos indispensables para lograrlo.

La fertilización foliar complementaria marca una gran diferencia en la eficiencia productiva y costos.

La fertilización foliar complementaria marca una gran diferencia en la eficiencia productiva y costos.

18deJuliode2016a las12:46

La aplicación de oligoelementos en cultivos en general y especialmente en frutales, presenta particularidades como la dosis correcta de elemento que genere los beneficios buscados, pero que no se produzcan desbalances de otros elementos por exceso de los nutrientes aplicados. La fertilización foliar complementaria marca una gran diferencia en la eficiencia productiva y costos.

Boro

En el caso del Boro, su función radica en actuar en la germinación del grano de polen y en la velocidad de elongación del tubo polínico que lleva los núcleos masculinos a unirse con los femeninos en el ovario floral, y luego formar el fruto. La concentración necesaria del elemento en la flor es de por lo menos 100 ppm, muy por encima de los niveles foliares normales. Esta concentración lleva a inhibir a la hormona Indol Acético Oxidasa que destruye las Auxinas responsables del crecimiento del tubo polínico.