Trigo susceptible al “combo” frío y excesos de agua

32% de la superficie implantada con trigo en región núcleo se encuentra en germinación o emergencia, susceptible al daño del “combo” frío y excesos de agua.

Por
Intenso frío en etapa vulnerable para el trigo en región núcleo.

Intenso frío en etapa vulnerable para el trigo en región núcleo.

18deJuliode2016a las17:30

Los días más fríos del invierno se hicieron sentir en todo el país. La mayor intensidad del fenómeno estuvo localizado en el sur de Buenos Aires, hacia el oeste, y se internó luego en La Pampa. Sin embargo en la costa bonaerense, el mal tiempo dejó registros de -4 y -5 grados, como en Bahía Blanca. El norte de Córdoba también fue afectado con mínimas de -2 a -4°C.

Según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el 32% de las casi 600 mil ha que se implantaron con el cultivo de trigo en la región núcleo está en etapas de germinación y emergencia. Los excesos hídricos de las semanas pasadas provocaron pérdida de plántulas y manchones, y el frío retrasa estas etapas, manteniendo al cultivo vulnerable a la perdida de plantas. De todas formas, el hecho de que las heladas no hayan sido intensas ha sido una buena noticia para los cultivos más avanzados, y que suelen perder porciones de hojas antes el efecto de “quemado” que ocasionan las temperaturas por debajo de cero grados en los tejidos foliares.

En la zona central del país, el frío se destacó por el descenso que provocó en las temperaturas promedios. En las últimas 72 horas, las marcas oscilaron sólo en los 6 grados.

En la región núcleo, aunque el viento mantuvo la sensación térmica muy baja, las heladas fueron entre moderadas y leves. Los días soleados limitaron los registros bajo cero a las horas más severas de la madrugada. En la franja norte bonaerense las temperaturas más bajas estuvieron entre 2 y 3 bajo cero, y en la porción más austral de Santa Fe fueron de 1 grado bajo cero.

Frío hasta el jueves

El tiempo frío seguirá hasta el jueves (21), cuando un cambio en la circulación del viento, ingrese aire más cálido y húmedo desde el noreste.   

Temas en esta nota

Seguí leyendo