Empresas del agro apuestan a mejorar la competitividad
En la Exposición Rural, tres compañías hablaron de las oportunidades, pero también señalaron los problemas pendientes.
Tres compañías hablaron de las oportunidades.
El nuevo contexto del país es visto como favorable por las empresas vinculadas con el agro, pero observan que hay temas pendientes sobre los cuales se debe avanzar para que el negocio sea más atractivo.
Ayer, mientras la tarde se ponía gris y fría en el predio de la Exposición Rural de Palermo, en el auditorio principal de la muestra la atención estaba concentrada en la visión de tres ejecutivos: Obdulio San Martín, director general de Don Mario Latinoamérica Sur; Alberto Mendiondo, encargado de exportación de Ipesa, y Rodolfo Roballos, director de Negocios Corporativos de Ledesma.
Con unos 18 millones de bolsas de soja, el semillero Don Mario ocupa el primer lugar en el mercado de semillas fiscalizadas de este cultivo en Sudamérica. Tiene una participación del 35% en este mercado, superando el 18% de Monsanto. En tanto, considerando todo el continente, está en el tercer puesto del podio, por debajo de Monsanto y Pioneer.
"Hay una concentración tremenda, pero siempre vemos una oportunidad", dijo San Martín sobre el proceso de concentración a escala global que se está intensificando y tiene en la oferta de Bayer para comprar Monsanto su última novedad. La "oportunidad" a la que se refiere el ejecutivo es el germoplasma, la genética para hacer posible el rendimiento. De hecho, Don Mario lleva aportado con sus variedades de soja un aumento del 23% en la productividad del cultivo desde que en 1996 apareció la soja transgénica.