¿Cuál debe ser el objetivo de las empresas del agro?

La actual administración del Estado, ha propuesto un contexto de mayor certidumbre y atención a las reivindicaciones del sector agropecuario.

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“El desafío mayor es el cambio, el fracaso mayor es el no cambio”, Dr. J.C. Fresco Prof. Honorario de la UBA.

“El desafío mayor es el cambio, el fracaso mayor es el no cambio”, Dr. J.C. Fresco Prof. Honorario de la UBA.

20deJuliode2016a las11:39

Esto es razón suficiente para que las empresas del rubro empiecen a ajustar su estrategia y estructura en este nuevo escenario para aprovechar la coyuntura. De esta forma podrán ganar en sustentabilidad y garantizar su perdurabilidad.

¿Qué significa ganar en sustentabilidad?

Es un enfoque multidisciplinario de disminución del riesgo empresario para replantear los temas que postergamos como consecuencia de la falta de previsibilidad y riesgo de mercado.

Argentina y América Latina necesitan una transformación, un cambio cultural, que renueve los valores del subdesarrollo por los valores propios del primer mundo. Que se respete el tiempo, la justicia, que termine el amiguismo y el paternalismo, que las organizaciones burocráticas se hagan más flexibles, que la seguridad sea una realidad. Necesitamos construir una nueva Argentina sin odios ni rencores.

El desafío es el cambio

“El desafío mayor es el cambio, el fracaso mayor es el no cambio”, Dr. J.C. Fresco Prof. Honorario de la UBA.

Desde nuestra firma entendemos que es el momento de iniciar el proceso de transformación y cambio de las organizaciones. Para ello se debe realizar un cambio de mentalidad en los directivos y ejecutivos de las organizaciones.

Inversión

El primer elemento para el despegue es la inversión, elemento que requiere de un incremento en la productividad, para lo cual es necesario el conocimiento tecnológico, una cultura adecuada y un tercer elemento: la creatividad para alimentar el conocimiento y la creación de nuevos negocios que cierren el círculo virtuoso de la sustentabilidad.

Las empresas agropecuarias e industriales deben adoptar necesariamente estos paradigmas si desean construir estructuras sólidas y sostenibles en el tiempo. Se debe empezar a apostar decididamente por la planificación a largo plazo como un camino posible en beneficio de los stake-holders.

Etapas de una empresa

Despegue y crecimiento

El ciclo de vida de las empresas comienza con el proceso de despegue y crecimiento. En esta etapa se desarrolla una estructura acorde al nivel de operaciones y la velocidad de adaptación a los requerimientos de los clientes es un factor determinante. Deben manejarse políticas claras y precisas con el objetivo de lograr credibilidad.

En esta etapa deben tener claro cuáles son los grupos o personas que están interesados, directa o indirectamente en la empresa, y cómo interactúan. Muchos de éstos tienen objetivos contrapuestos e ideas diferentes de la gestión, la inversión y la distribución de utilidades.

La única manera de incrementar la productividad y la competitividad para que nuestras empresas estén a la altura de lo que sucede globalmente, es la utilización de una Administración y Gestión ordenada.

Es común observar las carencias de las compañías en la etapa de desarrollo:

  • Dependencia de los fundadores: permanencia vs. rotación en el cargo.
  • Mezcla de las relaciones de trabajo con las comerciales, las tenencias accionarias y los afectos familiares, etc.
  • Carencia de adecuadas política de remuneración: dividendos, honorarios, sueldos, retribuciones part-time, reembolso de gastos, especie, autos, viajes, gastos centralizados de las tarjetas de crédito, etc.
  • Carencia de un contrato anexo o reglamento donde queden plasmado aquellos eventos como la muerte o retiro de un socio, compra de una parte de un paquete accionario, divorcio incorporación de hijos, sobrinos, etc.
  • Confían en exceso en el esfuerzo y el talento, sin darle el peso necesario al método y la planificación. No se cree en el planteo de objetivos, de reuniones formales de Directorio.
  • Y finalmente: hay .

Madurez

Superada esta etapa, viene la madurez, y es aquí donde el empresario debe tener una cultura creativa producto del conocimiento desarrollado anteriormente. Reiniciando el ciclo de vida de la empresa.

Necesitamos erradicar la informalidad y la carencia de controles internos, poniendo el esfuerzo en brindar información confiable y transparente, para mejorar la calidad en la toma de decisiones que deben ser tomadas de forma racional. Es imprescindible implementar controles que permitan organizar y minimizar los riesgos de todo tipo.

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