Tercer día del paro de transportistas se siente en los puertos

El tercer día del paro por tiempo indeterminado realizado por transportistas de granos continúa impidiendo el ingreso de camiones en muchas terminales portuarias.

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Se extienden los piquetes en las rutas.

Se extienden los piquetes en las rutas.

20deJuliode2016a las12:29

El tercer día del paro por tiempo indeterminado realizado por transportistas de granos continúa impidiendo el ingreso de camiones en muchas terminales portuarias y agroindustrias de la zona pampeana gracias a la presencia de numerosos piquetes.

Hoy por la mañana no se registraron ingresos de camiones a las terminales de Quequén, mientras que en las de Bahía Blanca apenas entraron 56 camiones, según datos difundidos por Williams Entregas.

En la zona de influencia de Rosario se registraron ingresos de 147 camiones (de los cuales 125 corresponde a la terminal de ACA en San Lorenzo) versus entradas de 4230 vehículos el miércoles de la semana pasada. En las fábricas y terminales de la zona norte de Buenos Aires se informaron ingresos de 103 camiones versus 298 el miércoles anterior.

“Los transportistas están dispuestos a permanecer en las rutas hasta que haya una respuesta favorable del gobierno; de lo contrario, la medida se va a endurecer”, indicó ayer martes Edgardo Aniceto, responsable del área de Prensa de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que, junto con la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac), vienen realizando desde el lunes una medida de fuerza en reclamo de un ajuste de tarifas indicativas.

En abril de este año comenzó a regir un nuevo esquema tarifario indicativo a nivel nacional con un ajuste por inflación anual del 32,3% para fletes con distancias superiores a 300 kilómetros. Dirigentes de Fetra y Catac solicitan ahora un ajuste adicional de la tarifa referencial del 31% (lo que implicaría una actualización acumulada del 73% en un período de dieciséis meses). La propuesta fue rechazada por representantes de los “dadores de carga”.

“Nuestro pedido de aumento del 31% está justificado porque, después del último ajuste (de abril pasado), hubo aumentos desproporcionados de combustibles, peajes y tarifas de playas, entre otros costos. Pero los representantes de la producción se negaron a convalidar esa realidad”, apuntó Aniceto.

Además de un ajuste tarifario adicional, los representantes de Fetra y Catac solicitan el traslado de cobro de tasas municipales y derecho de playas a los dadores de carga, un plan de renovación de flotas “acorde a las necesidades del sector”, incremento de la seguridad en las zonas portuarias “con presencia de fuerzas nacionales” y subsidios en el costo de los peajes, entre otros requerimientos.

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