Un 70% de los caminos rurales está en estado de "abandono"

Expertos calificaron de calamitoso el estado de la mayor parte de los 400 mil kilómetros de caminos y pidieron obras urgentes. Denunciaron que el acento de la inversión pública está puesto en la red pavimentada.

|
Caminos anegados tras las lluvias en la cuenca del Salado. Foto: Diario Clarin.

Caminos anegados tras las lluvias en la cuenca del Salado. Foto: Diario Clarin.

21deJuliode2016a las13:10

La Argentina tiene unos 40.000 kilómetros de rutas nacionales, otros 180 mil kilómetros de rutas provinciales y más del doble de ese tendido en caminos rurales. Según expertos reunidos por la Asociación Argentina de Carreteras, el 70% de esa red de caminos de tierra está en estado deplorable, lo que pone en jaque las posibilidades de incrementar la producción en el corto plazo.

Guillermo Cabana, presidente de esa asociación, dijo ayer en la Rural que en los últimos años "mucho se ha hecho en la parte pavimentada, pero desde 1977 el gobierno resignó los planes específicos para mantener los caminos rurales".  Esta situación de abandono se manifestó  con toda crudeza este último abril, cuando las fuertes lluvias caídas en la zona central del país pusieron en grandes aprietos a los productores en plena cosecha de soja.