Sector lechero santafesino: hay un plan

Convocados por el Ministerio de la Producción, representantes de entidades lácteas desarrollaron una jornada de trabajo conjunto. El sector lechero santafesino propuso un plan financiero para recuperar la actividad.

Por
En la reunión se definieron dos tramos de financiamiento para el sector.

En la reunión se definieron dos tramos de financiamiento para el sector.

21deJuliode2016a las17:02

En el marco de la jornada de planificación de financiamiento al sector lechero que se realiza desde este miércoles en Santa Fe, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y los representantes de organizaciones de productores, cooperativas, pooles y asociaciones del sector brindaron las conclusiones de la actividad y detallaron las propuestas para afrontar la crisis de la lechería.

Contigiani destacó que “el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que, en conjunto con las entidades del sector lácteo, generemos propuestas y herramientas que ayuden a superar la aguda crisis que vive una de las cuencas lecheras más importantes de América Latina, y que constituye un motor económico, social y productivo vital para la provincia de Santa Fe”.

De acuerdo a declaraciones del ministro plasmadas en un comunicado de Producción: “Esta jornada de trabajo se realizó para asumir el compromiso de encontrar vías de soluciones que contribuyan a que la actividad pueda sostenerse. Algunas de índole coyuntural y otras de carácter estructural, porque en Santa Fe hay una combinación de situaciones, como la emergencia hídrica que golpeó sobre problemas estructurales de falta de transparencia de la cadena”, agregó el ministro.

Un propuesta, dos instancias

A continuación, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, detalló lo abordado durante la jornada: “Trabajamos sobre una propuesta concreta de necesidad de financiamiento para el sector. La definimos en dos tramos: el primero pasa por una necesidad de urgencia de asistencia financiera producto de la crisis hídrica que vivió la provincia y ha dejado a los tambos en estado de catástrofe económica, situación que requiere de una atención especial al sector”.

En este caso, agregó que “el financiamiento debe ser inmediato para volver a recomponer el sistema productivo de las empresas, que en su mayoría han perdido entre el 40 y 60 % de su producción”, y de “alrededor de entre 8 y 10 mil pesos por vaca por año”.

En relación al segundo tramo de financiamiento analizado, Vionnet señaló que se destacó “el requerimiento de infraestructura necesaria en los tambos, para atenuar los efectos de una futura crisis climática como la que tuvimos; ya sea tranqueras adentro como tranqueras afuera”.

“El Estado Nacional es fundamental”

Por su parte, el secretario de Lechería, Pedro Morini, indicó que “desde la provincia queremos agradecer a todas las entidades que participaron porque nos ayudan a pensar sobre el sector. Esta propuesta será planteada al gobernador y luego, seguramente, él lo hará con el Estado Nacional, que debe ser un jugador fundamental”.

De la conferencia participaron también el director Provincial de Lechería, Marcelo Bargellini; por Carsfe, Eduardo García Maritano; por Agricultores Federados Argentinos, Jorge Gabazzi; y por la cooperativa rosarina COTAR, Bernardo Arocena.

Temas en esta nota

Seguí leyendo