Producir carne entre las sierras también es posible

Los hermanos Guerrero saben de eficiencia, cerca de Tandil realizan ganadería de ciclo completo y consiguen animales que comercializan tanto en el mercado interno como en el externo.

Cuentan con un plantel de 50 vaquillonas y 50 novillos permanentes que se engordan.

Cuentan con un plantel de 50 vaquillonas y 50 novillos permanentes que se engordan.

22deJuliode2016a las08:51

Ginés y su hermano Luis, son los herederos de un legado, "producir más y mejor carne", esa fue la misión que les encomendó su padre, Luis García Guerrero, el fundador de "Fuente Nueva", una pequeña explotación ganadera, de tipo familiar, con una producción promedio de 50.00 kilos de carne al año y un índice de preñez, que en 2016 fue del 96 por ciento. 

La explotación se encuentra ubicada en el cruce de las rutas 226 y 74, en cercanías de la ciudad serrana de Tandil. La empresa es un ejemplo de eficiencia.

El emprendimiento, habilitado también para la exportación de carne, está formado por cuatro campos, que en total suman 485 hectáreas, dos son propiedad de Ginés y los otros dos de Luis. Además hay un feedlot de mediana capacidad, también de la familia. 

En el establecimiento, que fue elegido por el IPCVA para realizar una jornada a campo, se practica la ganadería de ciclo completo (cría, recría y engorde intensivo y a pasto) y la parte agrícola es para autoconsumo. Se realizan los cultivos de sorgo y maíz para destinarlos a la producción de silo y pasturas para obtener reservas que son utilizadas durante el invierno. "Los silos pueden ser de avena, maíz o sorgo, destinados a la recría", explicó a Ambito del Campo, Ginés García.

La producción ganadera está dividida en dos actividades. Una producen animales livianos, terminados en feedlot, de donde salen vacunos con un peso promedio de 420 kilos. La otra práctica consiste en producir novillos de entre 500 y 520 kilos terminados a campo con suplementación.

En la explotación se venía haciendo ganadería tradicional: "Seguíamos los pasos de nuestro padre, pero nos dimos cuenta de que la forma en que manejábamos el negocio ganadero no cerraba del todo. Decidimos sacar las vacas, separarlas de los terneros y llevarlas a otro campo que compramos", agregó Ginés.