¿Erradicación de la aftosa para el 2020?

América del Sur avanza hacia la erradicación de una enfermedad que durante años le hizo perder mercados a su carne y otros productos. En la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), celebrada en Asunción, se mostró el camino para llegar a esa meta en 2020.

Por
La vacunación es la herramienta que posibilitó alejar la aftosa.

La vacunación es la herramienta que posibilitó alejar la aftosa.

22deJuliode2016a las10:43

Marcos Espinal, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), sostuvo que la lucha contra la aftosa en el continente pasa por un momento histórico, ya que hace más de tres años que no se detectaron brotes. Por eso, el experto aseguró que la meta de llegar al 2020 con la aftosa erradicada en todo el continente, está cada vez más cerca, según publicó el diario La Nación de Paraguay.

Espinal dijo que gracias al esfuerzo de los servicios sanitarios de los países de la región, de las organizaciones de ganaderos, de los agentes de la cadena de producción de alimentos, de la industria farmacéutica, de los institutos de investigación y los organismos técnicos de cooperación sanitaria y financiera, se ha logrado mantener librede aftosa a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Mientras tanto, en América del Sur hubo grandes avances y actualmente tiene el 85% de los rodeos vacunos libres de la enfermedad. Los logros fueron muy importantes, no obstante, los países del continente deben seguir trabajando en forma recíproca, expresó el experto en el marco de la reunión de la Cohefa.

Incluso, entre el resto de los países se le prestó ayuda a Venezuela, que en su momento había manifestado que tenía un faltante de dosis inmunizantes contra la enfermedad y por consiguiente, su lucha contra la aftosa no se veía fortalecida. Esa cooperación técnica con los países que la precisan es fundamental para continuar avanzando hacia la meta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo