Consejo Federal Agropecuario: buscan fortalecer las cadenas productivas

El Ministerio de Agroindustria fue la sede de las comisiones de diversas ramas a través de las que se promueve el diálogo e intercambio de propuestas.

Por
Trabajo conjunto para fortalecer las cadenas productivas del país.

Trabajo conjunto para fortalecer las cadenas productivas del país.

23deJuliode2016a las10:55

En este sentido, el espacio del CFA constituye un ámbito donde se elaboran propuestas para solucionar distintas problemáticas bajo una perspectiva amplia, transversal y colaborativa. Su importancia reside en identificar y priorizar problemáticas del sector a lo ancho y a lo largo del país, previendo apoyo y cooperación técnica en actividades específicas.

CFA Recursos Genéticos:

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, discutió acerca de las pautas generales a considerarse para la elaboración de un proyecto de ley del sistema nacional en la materia.

Asimismo, y atendiendo también a esta línea, durante la jornada, se llevó adelante el Reporte Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura, que estuvo a cargo de la Secretaría de Agregado de Valor.

CFA Agricultura:

La Comisión de Agricultura cubrió los temas de calidad de trigo, planes de riego y salud de los suelos. Respecto del primero, se habló de la incorporación del parámetro de calidad a SIOGRANOS, a fin de sumar información para darle transparencia al mercado.

También se destacó el trabajo conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos en el Plan Nacional de Riego, cuyo objetivo es sumar 1 millón de hectáreas de riego en el año 2020, tanto en zonas nuevas como en riego complementario, a partir del cual se están recibiendo proyectos provinciales que a través del cumplimiento de ciertos requisitos, recibirían apoyo del Estado Nacional.

En cuanto a salud de suelos, se mencionó la creación del Observatorio de Suelos, coordinado por el INTA, que incorporará información de los gobiernos provinciales para presentarla de modo conjunto.

CFA Trabajo Agrario:

Se presentó el Observatorio de Productividad y Empleo Agroindustrial que constituye un nuevo paso hacia el fortalecimiento del diálogo institucional entre las autoridades nacionales y provinciales, el sector para complementar políticas nacionales y provinciales en relación al trabajo agrario.

CFA Ganadero:

La Comisión de Ganadería y Sanidad Animal, remarcó la importancia de la reordenar la cadena de ganados y carnes.

Respecto a Marcas y Señales del ganado se trazó como principal acción, la de modernizar el sistema y lograr una mayor eficiencia en su aplicación. Las provincias y organismos participantes adhirieron a la propuesta de avanzar en el desarrollo de un proyecto para un Registro Único de Marcas y Señales.

CFA de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial:

En conjunto, las autoridades que atienden la agricultura familiar y el desarrollo territorial trataron coordinadamente la regularización de la tenencia de la tierra y políticas de acceso; el fondo federal solidario que incluye el direccionamiento de sus fondos y la inclusión de la inversión en infraestructuras productiva sumado a la articulación e integración de registros de agricultores y políticas de formalización fiscal. El trabajo en común potencia la capacidad de atención a las demandas estructurales del sector.

CFA de Negociaciones de Seguimiento Internacionales:

Entre los temas que se analizaron en la jornada se debatió sobre el estado de situación actual de los mercados agroalimentarios; se realizó una presentación de las acciones realizadas por la dirección nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DNRAI) durante el primer semestre y cuáles son los objetivos en vistas al segundo semestre del año; el programa "Abriendo Mercados" y la identificación y elaboración de una priorización de productos exportables y sus posibles destinos internacionales.

CFA Agregado de Valor:

La Comisión de Agregado de Valor destacó la meta compartida de las provincias y la Nación respecto a la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento territorial, incentivar la radicación de las industrias en cada una de las provincias y generar programas cada vez más específicos y puntuales en función de las priorizaciones que hagan las regiones en cuanto a las cadenas de valor que vean mayor potencialidad de desarrollo.

Asimismo, en el encuentro se trató la importancia de promover el agregado de valor en las provincias y a nivel federal; como por ejemplo, empezar a modernizar el marco regulatorio de alimentos y el avance en la radicación de industrias de alimentos y bebidas en todo el país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo