Palermo sin Holando por primera vez en 130 años

La crisis que atraviesa el sector tambero argentino se refleja con claridad en la Exposición Rural que se está desarrollando en Palermo.

Por
No habrá competencia de ejemplares de la raza Holando.

No habrá competencia de ejemplares de la raza Holando.

25deJuliode2016a las08:42

La crisis que atraviesa el sector tambero argentino se refleja con claridad en la Exposición Rural que se está desarrollando en Palermo hasta el próximo domingo. Por primera vez en 130 años de historia, no habrá competencia de ejemplares de la raza Holando en la muestra.

Guillermo Miretti, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentina (ACHA), contó: "No va a haber ni gran campeona ni gran campeón de Holando este año, algo único en toda la historia de la Rural y un claro ejemplo de la crisis que atraviesa el sector".

"No es un boicot, la realidad supera todo, la crisis es muy fuerte. Para nosotros la Rural, de la que somos socios, es un espacio muy importante, pero es imposible, la crisis es muy fuerte", destacó.

Paradójicamente la imagen de las vacas Holando están presentes en el catálogo de colección de la muestra y hasta fueron protagonistas, meses atrás, en el lanzamiento de la exposición, ya que para la ocasión se contrataron actores disfrazados del animal lechero para recibir a la prensa. Toda una ironía que hoy los productores de leche en situación de quebranto miran desde afuera.

En los boxes de Palermo sólo se pueden observar ocho ejemplares Holando y otros dos representantes de la raza lechera Jersey que provienen de sólo dos cabañas de la provincia de Buenos Aires.

En este contexto el vicepresidente de CRA y tambero entrerriano Jorge Chemes afirmó que todavía esperan que los "atienda el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya que por parte de los funcionarios de la Secretaría y Subsecretaría no tenemos respuesta, y se reconozca que un sector importante de los tamberos estamos en una situación realmente terminal".

Temas en esta nota

Seguí leyendo