Impacto de las lluvias sobre la comercialización de granos

Fenómenos climáticos acaecidos durante el mes de abril en gran parte del territorio nacional y particularmente en la región centro tuvieron su efecto sobre la comercialización de granos.

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Volumen de comercialización cae 13% inter campaña.

Volumen de comercialización cae 13% inter campaña.

25deJuliode2016a las11:28

Luego de un inicio de cosecha a todo motor, con un volumen creciente de negocios, los fenómenos climáticos acaecidos durante el mes de abril en gran parte del territorio nacional y particularmente en la región centro, tuvieron por efecto una caída drástica en las operaciones, que se extendió debido al estado en que quedaron los caminos de la red terciaria y secundaria.

"De acuerdo a los últimos datos de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, al 13 de julio del presente año se han comercializado 54 millones de toneladas considerando trigo, maíz y soja, mostrando una caída de más de 8 millones de toneladas frente a igual fecha del año 2015", consignaron desde un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Los excesos hídricos que afectaron los cultivos de soja y maíz, también incidieron en la comercialización de trigo, que quedó relegado a un segundo plano. "El cereal de invierno ya presentaba cierto rezago frente a campañas anteriores, por precipitaciones mayores a lo normal durante el período de cosecha y una menor demanda por parte de la industria molinera", comentaron desde la BCCBA.

Comercialización de los principales granos

La soja es el producto que mayor caída muestra en términos de volumen respecto a la anterior campaña. "Si se compara el total de compras por parte de la industria y exportadores respecto a la producción estimada por el Min. de Agroindustria para la campaña 2015/2016, surge que se ha adquirido un 52% de la producción, mientras que el promedio de las últimas 5 campañas el total adquirido a igual fecha ascendía a 60% del total".

Por otro lado, en el caso del trigo, en base a la producción estimada para la campaña 2015/16 se lleva comercializado un 73% del total, siendo este guarismo un 10% menor al promedio de las últimas campañas. "Si bien la caída en la comercialización de trigo en términos de volumen es menor a la de soja, en términos relativos es el producto cuyas transacciones han disminuido en mayor proporción con una baja del 23% inter campaña".

Por último, para el maíz los fuertes atrasos en las labores de cosecha sobre regiones productoras se vieron reflejados en una menor cantidad de transacciones. "El ritmo de comercialización de maíz campaña 2015/2016 pasó de estar un 5% por encima de los registros de 2014/2015 en la primer semana de abril, a un retraso del 2% a la segunda semana de julio". Esta situación generó inconvenientes comerciales de magnitud que aún no han sido resueltos.

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