Lluvias, tormentas y estabilidad en una misma semana

La semana estará caracterizada por el desarrollo de un importante centro de baja presión sobre la porción sur del Litoral argentino que provocará lluvias y tormentas en el comienzo del período. Luego, se prevé que a partir del miércoles las condiciones se presenten estables por el resto de la semana.

Por
Pronóstico para el día martes 26 de julio.

Pronóstico para el día martes 26 de julio.

25deJuliode2016a las15:03

La semana estará caracterizada por el desarrollo de un importante centro de baja presión sobre la porción sur del Litoral argentino que provocará lluvias y tormentas en el comienzo del período de pronóstico asociadas a viento muy importante, lo que podría generar un aumento del nivel del Río de La Plata especialmente en zonas del noreste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Luego, se prevé que a partir del miércoles las condiciones se presenten estables por el resto de la semana.

Pronóstico semanal

Hoy

El resto de la jornada de hoy, se prevé el desarrollo del centro de baja presión sobre el sur del Litoral que se desplazará rápidamente, con lo que se espera que genere lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, acompañado de viento fuerte, especialmente sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires.

Los acumulados esperados son muy significativos, teniendo en cuenta la época del año y la situación previa de la región. Estas precipitaciones se mantendrán, afectando a principalmente el sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se suma Uruguay quizá con los acumulados más significativos, principalmente la franja sur.

Martes

El martes, el centro de baja presión se desplazará rápidamente hacia el este, pero todavía generando tiempo inestable en la mayor parte de la franja este del país, pasando por todo el Litoral y llegando hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Los mayores acumulados se concentrarán sobre la zona costera de Uruguay y el noreste de Buenos Aires.

Las condiciones irán mejorando de oeste a este, acompañando el desplazamiento del centro de baja presión y dando paso a una nueva masa de aire frío y seco, proveniente desde la región patagónica, avanzando de sudoeste a noreste. Sobre la porción oeste del país, se observará un importante descenso de las marcas térmicas producto del ingreso del aire frío mencionado.

Miércoles

El miércoles, se observará el avance de un centro de alta presión que generará las condiciones de tiempo estable, acompañando el aire frío y seco. Esto provocará una importante disminución de la cobertura nubosa, descenso de las marcas térmicas, una rotación del viento al sector sur y una fuerte baja de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Esta combinación de factores será propicia para el registro de heladas en toda la franja oeste del país, y zonas del oeste de la región pampeana, aunque los fenómenos serán entre leves y moderados.

Mientras tanto, sobre el NOA y la región cuyana, se prevé que el viento comience a rotar al sector norte, por lo que a partir de la tarde, se espera que las marcas térmicas comiencen a aumentar paulatinamente.

Jueves

El jueves, el centro de alta presión se ubicará sobre la porción este del país, llevando las condiciones de tiempo estable a todo el territorio nacional. También se destaca que el descenso de las marcas térmicas afectará a toda la porción del área pampeana, mientras que sobre el oeste argentino, se notará un incremento de las marcas térmicas muy generalizado.

Si bien se prevé que se mantenga el tiempo estable, se prevé que la nubosidad sea relativamente importante, en especial sobre la porción central del país, inclusive, en horas de la mañana se podría registrar neblina y bancos de niebla.

Por otra parte, en la región patagónica, comenzará a ingresar un nuevo sistema frontal frío que provocará nevadas en gran parte de la zona cordillerana y lluvias en la meseta patagónica central.

Viernes

El viernes, el centro de alta presión seguirá avanzando lentamente hacia el este, lo que mantendrá el viento norte en todo el centro y norte del país, con moderada intensidad. Esta situación seguirá fomentando el ascenso de las marcas térmicas y el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Se podrá observar que la nubosidad será abundante, pero sin generar precipitaciones.

Por otro lado, el sistema frontal frío de la región patagónica, seguirá avanzando hacia el este-noreste, por lo que las precipitaciones asociadas, afectarán a toda la región patagónica, con lluvias y chaparrones hasta las provincias de Río Negro y Neuquén.

Fin de semana

Durante el fin de semana, se prevé que el sistema de alta presión se aleje del territorio nacional, por lo que ya no tendrá tanta influencia, aunque todavía perdurará el viento del sector norte. Por otro lado, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el este, y tendrá poco progreso hacia el norte, por lo que seguirá provocando precipitaciones sobre el norte de la región patagónica y con un muy lento avance hacia la porción sur del área pampeana.

El domingo, ya se espera que el frente frío alcance al centro y sur de la provincia de Buenos Aires y porción sur de la provincia de La Pampa, desarrollando lluvias y algunos chaparrones pero en general de débil intensidad.

También se prevé que sobre la porción norte del país, continúe el viento del sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas y el progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Temas en esta nota

Seguí leyendo