No más plaguicidas en el transporte de granos

Se prohíbe en todo el territorio argentino el uso de plaguicidas fumigantes durante el transporte en camiones y vagones de granos, productos y subproductos agrícolas.

Dadores de carga deberán completar un nuevo formulario.

Dadores de carga deberán completar un nuevo formulario.

26deJuliode2016a las08:03

A partir de hoy se prohíbe en todo el territorio argentino el uso de plaguicidas fumigantes durante el transporte en camiones y vagones de granos, productos y subproductos agrícolas.

La Ley 27.262 –publicada hoy martes en el Boletín Oficial– dispone que se instrumentará un formulario único nacional en el cual los responsables de la carga deberán declarar que “los productos mencionados no fueron tratados con ningún plaguicida fumigante durante su carga en el camión o vagón, ni será sometida a tratamiento alguno con los mismos durante el tránsito hasta su destino”. Dicho formulario deberá exhibirse junto con la carta de porte en controles de ruta.

“Los camiones y vagones utilizados para el transporte de granos y semillas, y sus productos y subproductos, deberán ser desinsectados con posterioridad a cada operación de descarga. La reglamentación establecerá la metodología y los plazos correspondientes”, exige la nueva normativa.