Sector agroexportador liquidó u$s14.582 millones en lo que va del año

La liquidación de divisas cayó el 9,4% en una semana. En el año igual es un 10,3% superior en comparación a 2015. Exportadores habían prometido u$s30.000 millones este año

Por
Liquidación de la semana pasada fue de u$s404.557.016.

Liquidación de la semana pasada fue de u$s404.557.016.

26deJuliode2016a las08:26

El sector agroexportador liquidó la semana pasada divisas por u$s404.557.016, con una caída del 27,2% en la comparación interanual, informaron ayer desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Los datos, en comparación con los de la semana anterior, bajaron 9,4%, aunque en lo que va del año el monto asciende a unos u$s14.582 millones, un 10,3% más con respecto a igual período de 2015. 

El monto liquidado por los exportadores, por ahora, se mantiene lejos del promedio de 500 millones por semana que habían prometido para esta época el año los propios sojeros; y lejos de la meta de u$s30.000 millones que le había prometido públicamente el sector al Gobierno al comienzos de año. Fue el propio titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, que había sostenido que si el clima acompañaba, este ejercicio se liquidarían hasta u$s30.000 millones. El dirigente hablaba además de la cercanía del Gobierno de Cambiemos con el campo, y expresó que "a partir de lo que dijo el presidente el 14 de diciembre sobre la eliminación de las retenciones, generó gran confianza entre los productores". Negaba también presión por una devaluación mayor, afirmando que "lo que siempre pedimos internamente es estar en las mismas condiciones que el resto de la economía y tener la competitividad necesaria para toda esa cantidad de alimentos que viene a final de este año y principio del que viene, poder colocarla en los mercados". Hace una semana, Etchevere y otros dirigentes del campo hablaban de un retraso cambiario de hasta 10% según la cotización actual de 15,18 pesos. 

No ayuda tampoco el nivel actual de valoración de la soja. La oleaginosa cayó ayer un 2,3% a u$s361,47 la tonelada en el mercado de Chicago y tocó su menor valor en tres meses. Además, el maíz cerró casi estable a u$s131,79 mientras que el trigo subió un 0,9% a u$s157,63. Los precios del maíz y principalmente el de la soja bajaron cuando la idea de un verano sin problemas para los cultivos se acentuaban por algunas lluvias caídas durante el fin de semana, mientras que los del trigo resistieron. 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate. 

Con estos números, y suponiendo que no se recompondrá el precio de la soja hasta fin de año, el Gobierno dependerá aún más del éxito del blanqueo para cerrar el año cambiario y llegar a diciembre sin mayores preocupaciones sobre la presión sobre las reservas del Banco Central.

Temas en esta nota

Seguí leyendo