Tecnología nacional: un desarrollo de INTA que está por salir al mercado

La eficiencia en las pulverizaciones es un camino sin retorno. No sólo permite ahorrar costos sino también poner freno al impacto que tiene el uso extendido de fitosanitarios.

Tecnología nacional para la aplicación eficiente.

Tecnología nacional para la aplicación eficiente.

28deJuliode2016a las08:55

El uso inteligente y eficaz de los herbicidas está ganando cada vez más adeptos entre los productores, en deterioro de la habitual práctica de cubrir con fitosanitarios la totalidad de los lotes. Las aplicaciones localizadas requieren de dos herramientas que deben ser utilizadas en forma conjunta: un sistema que permita la confección de un mapa de prescripción y un equipo de pulverización que admita la aplicación de herbicidas en forma selectiva. Hoy, ambas herramientas distan de ser alternativas de alcance masivo. Pero una serie de desarrollos de INTA estarían cerca de salir al mercado para ampliar las posibilidades de acceso a esta tecnología.

detector de malezas

La primera de las tecnologías diseñadas por los investigadores de INTA es un detector de malezas basado en el método de detección NIR/RR, que determina la cantidad de luz reflejada por la planta cerca del infrarrojo y en el rango del rojo. Dado que el suelo y las plantas reflejan cantidades distintas de ambos espectros, es posible utilizar esta característica para realizar una clasificación. Está probado que se trata de una herramienta sumamente beneficiosa para la detección y aplicación de herbicidas en el barbecho. En el país existen dos sistemas disponibles de estas características, se trata del Weedit y el Weedseker. Pero la principal barrera con la que cuenta el productor para poder acceder a estas herramientas es su elevado costo.