Ahora las lluvias se cobraron 200 mil hectareas de trigo

Las lluvias registradas sobre regiones productoras impidieron concretar la intención de siembra relevada sobre el comienzo de la campaña, que era de 4,5 millones de hectáreas.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28deJuliode2016a las15:29

Las precipitaciones que se registraron en el centro y sur de Buenos Aires durante el transcurso de los últimos dos meses, y el retraso en la cosecha de soja que imposibilitó la liberación temprana de lotes para la incorporación del cereal, impidieron concretar la intención de siembra relevada sobre el comienzo de la campaña, que era de 4,5 millones de hectáreas.

Así es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 200 mil hectáreas la estimación hasta los 4,3 millones, que refleja un incremento interanual de 19,4%.

Cuadro de trigo diferenciando hojas con excesos hídricos. Balcarce, Bs. As. (26-07-16)

Los excesos de humedad acumulados en el perfil y la falta de días soleados, no permitieron realizar con normalidad las labores de implantación de trigo durante las primeras semanas de la ventana óptima de siembra, obligando a los productores a realizar siembras más tardías con materiales de ciclos cortos, a medida que las condiciones climáticas lo permitieron.

A su vez, el pronóstico para el sur bonaerense no descarta la posibilidad de registrar nuevas precipitaciones para la próxima semana, las cuales pondrían en riesgo la incorporación de los últimos lotes de trigo en la región. Esta situación también fue advertida por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde sostuvieron que esas hectáreas pasarían a maíz y girasol.

No se puede terminar con la cosecha

Interrumpida semana a semana por lluvias que no permiten culminar la recolección de los pocos lotes aún en pie, la cosecha nacional se aproxima lentamente al final de la campaña 2015/16. Luego de registrar un progreso de solo 0,7 puntos porcentuales respecto a nuestro informe previo, a la fecha la cosecha cubrió el 98,9 % del área apta. En números absolutos solo restan recolectar poco más de 200.000 hectáreas, ubicadas casi en su totalidad sobre el sudeste bonaerense. Si las condiciones climáticas lo permiten, la campaña podría darse por culminada durante los próximos días.

Bajo este escenario la proyección de producción de la Bolsa porteña se mantiene en 56.000.000 de toneladas, posicionándose como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn acumuladas durante el ciclo 2014/15.

Avanza la cosecha de maíz

Desde el informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y norte del área agrícola nacional. Los mayores progresos de cosecha se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, San Luis, NOA y NEA. Diferente es el panorama en la provincia de Buenos Aires, donde las precipitaciones complican el estado de los caminos y acentuaron la falta de piso en el sur de la provincia durante los últimos meses.

A la fecha, la recolección registró un progreso intersemanal de casi 6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 58,6 % de las 3,6 MHa proyectadas a nivel nacional. El rinde medio se ubica en 84,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 17,2 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo