Un extraño año para la “reina” de la pampa húmeda

En soja, las cuentas de la nueva campaña componen mejores números que el año pasado. Pero las cifras del maíz, junto a problemas de calidad de semilla y malezas le hacen sombra a la reina de la pampa húmeda.

Por
Las cifras del maíz le hacen sombra a la soja.

Las cifras del maíz le hacen sombra a la soja.

29deJuliode2016a las08:27

Sin dudas la superficie de siembra de soja va a ser muy importante en la zona núcleo, por ser la preferida, pero los márgenes de su competidor, el maíz, le están haciendo sombra. Los números son muy buenos para el maíz este año y se desplazarían muchas hectáreas, incluso podrían ser más que las 200 mil ha que ya se calculan en la región núcleo.

Además hay que sumarle la falta de calidad y cantidad de semilla de soja este año. Esto puede traer un aumento en su costo respecto a otros años.

Los productores analizan como queda el negocio de la soja bajo arrendamiento. Teniendo en cuenta que los alquileres fluctúan entre 15 y 18 qq/ha, el rinde de indiferencia en soja va desde los 30 a 40 qq/ha, según la tecnología aplicada y los gastos de herbicidas que sean necesarios en cada lote.

Trigo con manchones por excesos

La continuidad de días húmedos y nublados, con las lluvias siempre acechando, le jugó en contra a la siembra de trigo este año. Las labores se dan por finalizadas en la región. A esta altura del año y con suelos al borde del colapso, son pocas las posibilidades de realizar resiembras en los manchones generados por el agua.

Las últimas lluvias generaron un gran temor entre los productores. Afortunadamente, la última tormenta fue de más viento que agua. Dejó acumulados de 10 a 20 mm y se destacó en Baradero con 38 mm. La condición del cultivo varía según la fecha de siembra siendo los últimos sembrados los más afectados por los excesos. Las calificaciones van desde malas a regulares en el 7% del área a causa de la asfixia.

En el caso de siembras más oportunas, la buena fertilización también se refleja en las condiciones: el 11% se califica como excelente, y cómo bueno y muy bueno el 49% del área. No se reportan inconvenientes en cuanto a la sanidad por el momento. Hay una gran disparidad de estadios fenológicos: un 11% emerge, el 49% expande hojas y el resto se reparte entre inicios y pleno macollaje.

Lento avance de la cosecha de maíz

Acopios y cooperativas que están requiriendo mercadería, aceptan maíz húmedo, y mueven otra vez las cosechadoras. El avance de la cosecha del maíz tardío 2015/16 es de 62%, aunque la humedad del grano no cede y sigue por encima de los parámetros de comercialización. Los rindes obtenidos se ubican en torno a los 75 qq/ha. Si bien están por debajo del potencial de la zona, que es de 80 a 85 qq/ha, los márgenes están cerrando muy bien. A pesar de todo lo que le ha pasado el cultivo, la calidad del grano se ha preservado muy bueno.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo