La carne podría subir un 4% más

El precio de la carne vacuna podría aumentar como mínimo un 4% este mes por la suba salarial concedida a los trabajadores del sector

Por |
Impacta la suba salarial ya acordada por el gremio del sector.

Impacta la suba salarial ya acordada por el gremio del sector.

02deAgostode2016a las08:39

El precio de la carne vacuna podría aumentar como mínimo un 4% este mes por la suba salarial concedida a los trabajadores del sector, según expresaron representantes de la industria frigorífica.

La semana pasada, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne acordó con el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) una pauta salarial del 41 por ciento. No adhirieron a ese convenio otras cámaras frigoríficas, pero al haber cerrado la pauta salarial el ABC "arrastra" a las otras cámaras del sector, según reconocieron industriales de esta actividad.

En rigor, hoy irá a una reunión con el Ministerio de Trabajo y el gremio la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), una entidad que agrupa a unas 50 empresas de Córdoba y otras 20 de la provincia de Santa Fe.

Ayer, Fifra presentó un escrito impugnando lo acordado por ABC y hoy hará su propia propuesta. En rigor, en Fifra denuncian que desde hace un mes vienen perdiendo, por la suba de costos, $ 1 peso por kilo de animal faenado y seguir el alza salarial de la otra cámara ampliaría la pérdida en otros $ 0,80 por kilo faenado.

En este contexto, el presidente de Fifra, Daniel Urcia, opinó que la suba salarial se irá al precio de la carne. "No hay posibilidad de absorber esto, como mínimo se va ir un 4% al precio de la carne o unos cinco pesos por kilo", dijo Urcía en diálogo con LA NACION.

En otra cámara señalaron que el 41% de suba salarial es "imposible" de pagar. Un industrial del ABC dijo que acordaron ese incremento porque no les quedó otra salida que aceptarlo ante las amenazas de nuevos paros del gremio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo