Rentabilidad del girasol motiva la siembra

En el centro norte de Santa Fe, comenzó la siembra de girasol con un aumento en la superficie a implantar que sería del orden de las 22 mil hectáreas.

Por
Siembra de girasol alcanzaría las 100 mil hectáreas en la región.

Siembra de girasol alcanzaría las 100 mil hectáreas en la región.

03deAgostode2016a las10:27

En el centro norte de Santa Fe, días soleados y otros seminublados, fueron las condiciones ambientales que se manifestaron en la última semana. Los porcentajes de humedad ambiente fueron levemente inferiores a la semana anterior, permitiendo avanzar en el proceso de cosecha, que para el sorgo granífero llegó a su finalización y continuó para el maíz de segunda.

Se observaron inconvenientes en los últimos lotes sembrados con cultivo de trigo (ciclo corto), en particular en la germinación, por los excesos hídricos en la cama de siembra. Para los cultivares ya implantados, trigos de ciclos intermedio o largos, se observó un estado muy bueno con lotes puntuales que se mostraron excelentes.

En los departamentos del norte del área de estudio comenzó a sembrarse girasol con buenas condiciones ambientales para la realización de dicho procesocon algún faltante de semillas en el departamento Nueve de Julio.

Situación en el centro norte de Santa Fe

Girasol

 

Comenzó un nuevo ciclo para este cultivo, las estimaciones sobre la intención de siembra expresan un aumento del orden de unas 22.000 ha con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada, representando unas 100.000 ha de objetivo de siembra para esta campaña 2016/2017, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicho incremento.

Intención de siembra para el centro norte de Santa Fe

Trigo

El proceso de siembra cerró con una superficie de 268.500 ha implantadas (un incremento del 34,4% respecto a la campaña previa), manifestándose dificultades en las últimas semanas por excesos hídricos que incidieron y condicionaron la cama de siembra y especialmente en los cultivares de ciclo corto, que expresaron algunos inconvenientes en la germinación, observándose emergencias no uniformes. Se descartaron las tareas de resiembra en dichos lotes por falta de semillas y por haber finalizado la fecha óptima de siembra.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, uniformidad 100 %, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, en el centro sur del departamento San Justo.-

En los lotes sembrados con trigo de ciclo largo e intermedio continuaron realizandose aplicaciones nitrogenadas  con el fin de alcanzar los parámetros de calidad. El área sembrada presentó cultivares en estado de muy buenos a excelentes, con una buena a muy buena germinación y en pleno desarrollo.

Maíz de segunda

Con el descenso de los porcentajes de humedad ambiente, bajas temperaturas y estabilidad en las condiciones climáticas, el proceso de cosecha comenzó a tener mayor ritmo, aunque los porcentajes de humedad de grano no fueron los adecuados. La misma se realizó en los lotes que los pisos de los mismos y el acceso lo permitieron, hasta que las precipitaciones frenaron nuevamente dicha actividad.

Lote de maíz de segunda, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el norte del departamento San Martín.-

La recolección ha logrado un progreso del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 59.670 ha, con un avance de 18 puntos en la semana y un retraso interanual de 12 %. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.

Sorgo

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 68.500 ha, superficie cosechada de 65.000 ha, rendimiento promedio de 46 qq/ha y una producción de 299.000 tn.

La particularidad que presentó el cultivo fue lo prolongado que fue el proceso de cosecha desde el comienzo hasta el final y las distintas consecuencias en los cultivares, tras el evento climático registrado en el mes de abril, reflejado luego en los rendimientos obtenidos en toda el área de estudio.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo