Relación entre productividad y ambiente

En el marco del XXIV Congreso de Aapresid “ResiliAR”, se desarrolló en dos tramos la conferencia “La próxima Revolución Verde I y II: productividad + ambiente”.

“El problema no es la agricultura, sino el modelo”

“El problema no es la agricultura, sino el modelo”

04deAgostode2016a las11:53

En el marco del Congreso Aapresid, se llevó a cabo la conferencia "La próxima Revolución Verde I y II: productividad + ambiente”, de la que participaron Gilles Lemaire (INRA - Francia), Santiago Sarandón (UNLP), Julio Galli (UNR), Héctor Cuevas (Productor) y Leandro Ventroni (Aapresid).

Intensificación y ambiente

En su intervención, el  Ing. Agr. Dr. Julio Galli partió del interrogante ¿es posible intensificar la producción siendo amigable con el ambiente?. Acto seguido, estableció una diferencia entre sistema y no sistema, al explicar que el primero es “una estructura, un límite en relación al ambiente” que manifiesta “la aparición de propiedades emergentes”. Y que esta última condición lo distingue del segundo.

Para el interlocutor resulta central en los sistemas integrados “la aparición de propiedades nuevas” y la interrelación con esos elementos: “El enfoque agro-sustentable implica una cosmovisión distinta. Se trata de un paradigma que atraviesa saberes y creencias.”

Entonces, introdujo otra pregunta: “¿Se podrán conciliar a través de los sistemas integrados el enfoque agroecológico y el enfoque produccionista?”.

La noción de sustentabilidad es la que permite pensar ese cambio desde los sistemas productivos.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, la sustentabilidad y el aumento de la productividad son posibles a partir de los sistemas integrados. “Los sistemas integrados nos son una novedad”, dijo, sino que presentan “propiedades re-emergentes”. “Son sistemas complejos, no complicados, con distintas variables y soluciones”, continuó.

En el cierre, aseguró: “No podemos pensar en programas sino en estrategias para entender ese paradigma de la complejidad y la diversidad. Y aquí, la capacitación es clave.”