Zona núcleo: más maíz tardío y con mejor tecnología

A pesar de que es agosto y la cosecha del maíz de diciembre del 2015 avanzó sólo un 67% del área no se frena el entusiasmo por los maíces tardíos.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

05deAgostode2016a las08:39

Aún con el 33% del maíz de diciembre 2015 sin cosechar, se planea un fuerte regreso de la modalidad tardía para la campaña 2016/17 en la región núcleo. La relación con el maíz temprano volvería a subir por encima del 40%. En el último ciclo su participación había caído a un 22%. Y esta vez, se lo hará con mucha mejor tecnología.

Se buscan híbridos con varios eventos tecnológicos para hacerle frente a las plagas y una buena fertilización. La Niña impone su respeto con los recuerdos amargos que ha dejado por sus efectos en las siembras tradicionales del maíz en plena floración (diciembre-enero).

La estrategia de sembrar más tarde permite que el periodo crítico del cultivo esquive el temido pico de estrés termo-hídrico para florecer en febrero-marzo. Aunque, en general, son siembras que presentan menores potenciales de rindes es mayor su estabilidad productiva.

Re-fertilización en el trigo

Un 43% del área triguera ingresa a la etapa de macollaje. El 30% transitan el pleno macollaje con muy buenas a excelentes condiciones. Hay intenciones de realizar un refuerzo con nitrógeno para alcanzar buenos estándares de calidad. Hay algunos repasos de herbicidas en trigo, pero los pisos no están del todo preparados para el paso de maquinarias.

Las lluvias al no haber ingresado en la región esta semana, mejoraron la condición de los trigos. De todas formas es un 9% los cuadros que permanecen en condiciones regulares a malas. Aquellos lotes trigueros que se perdieron por excesos no podrían pasar a maíz, ya que se utilizaron herbicidas específicos para trigo y podrían causar fitotoxicidad en maíz.  

Más rotaciones y fertilizaciones

En la región vuelve a recomponerse la extracción de nutrientes. La mayor rotación con trigo y maíz mejorará los niveles de materia orgánica, y junto con una buena fertilización se apuntalaran la sustentabilidad de los suelos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo