Carne ovina: China mejorará la demanda
Aseguran que en los próximos años se verá a la economía china remando para crecer en el entorno de 6%.
China en el futuro será más rica.
China continuará siendo el gran mercado en los próximos 15 o 20 años y según el economista Alfonso Capurro, gerente del Departamento de Consultoría de CPA Ferrere.
En el marco de su disertación en el Seminario Internacional de Producción Ovina, organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el marco de sus 50 años de vida, el especialista consideró que "la China de los próximos 15 años, para nosotros es mucho mejor, será un país con mucha gente, consumiendo mucho más y menos competitiva con Uruguay. Es una China más rica, que consume y que compra más de lo que nosotros vendemos. El problema es hacer una transición exitosa" hacia ese camino.
Capurro no pasó por alto que la desaceleración que vive hoy el gigante asiático está generando dificultades en el sistema financiero y que "empeoró la rentabilidad de las empresas", pero consideró que "se mantiene el control sobre la economía. Hay que quitarle dramatismo a la caída de la economía China".
El disertante estimó que en los próximos años se verá a la economía china remando para crecer en el entorno de 6%.
"Para países como nosotros no podría ser mejor, si logra una transición exitosa. La China de los últimos años que crecía al 10%, creció exportando, produciendo con mano de obra barata y consumiendo poco", remarcó. Es más, explicó que en un período de 15 años, "una economía que invierte el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) consume poco. Si uno ahorra mucho consume poco".
Para Uruguay, China es el principal importador de carne bovina y menudencias —medido en volumen— y es hoy el segundo mercado para la carne ovina con hueso, pero aún hay mucho para crecer en segmentos especializados. El problema de Uruguay es que no tiene más producción.