CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
20° | 34°

Lloviznas aisladas

domingo 24
Estado clima
18° | 28°

Mejorando

lunes 25
Estado clima
16° | 26°

Nublado parcial

Aapresid 2016

Nueva campaña gruesa con estos fertilizantes como aliados

El inicio de una nueva campaña gruesa está muy cerca. ¿Ya pensaste qué fertilizante vas a usar? Dialogamos con los referentes de 3 empresas de fertilizantes y te acercamos las propuestas para que elijas la que más te conviene.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

De cara a una nueva campaña de soja y maíz, le consultamos a los referentes de las principales empresas de fertilizantes qué propuestas tenían para los productores agropecuarios y esto nos contaron.

Bunge

De la mano de Jorge Bassi, Gerente de Marketing de Bunge, recorrimos el portfolio de productos de la empresa: “Nos estamos preparando para la campaña gruesa y, en este sentido, ofrecemos una muy amplia oferta de fertilizantes fosfatados y azufrados”, comenzó diciendo Bassi.

De acuerdo a los dichos del Gerente de Marketing, una de las propuestas de Bunge viene de la mano de MicroEssentials, que incorpora macro y micro nutrientes esenciales en un solo gránulo, logrando una distribución uniforme y un mejor desarrollo inicial del cultivo.

La propuesta gira en torno a dos fórmulas: MicroEssential S9 y MicroEssential Zn; el segundo de ellos es ideal para maíz con deficiencia de zinc y “se trata de un fertilizante sólido en gránulos redondos, color grisáceo, fuente de P de alta calidad y disponibilidad que permite ser aplicado en la línea de siembra o al voleo”, explicó Bassi, y agregó: “Queremos sacudir las ideas porque sabemos que aún hay un poco más por mejorar en un cultivo como el maíz que suele manejarse muy bien en otros nutrientes”.

La eficiencia de los fertilizantes de Bunge está plasmada en lo que la empresa denominó Agroexpedientes, sobre lo cual Bassi manifestó: “Tenemos una red de ensayos muy interesante, se encuentra online en nuestra página y es ideal para realizar consultas y comparaciones”, y completó: “Mostramos lugar por lugar, ensayos que dejan entrever brechas de rendimiento del 12, 15 o hasta 19% con respecto al manejo tradicional del productor”.

Campaña fina

Pero el Gerente de Marketing no se olvidó de la refertilización del trigo y para ello trajo a colación su producto estrella: SolMix. “Es un fertilizante líquido que permite una aplicación muy buena, con la dosis correcta, uniformidad y pisando muy poco el lote, algo relevante para estas campañas en que las lluvias han hecho de lo suyo”.

De acuerdo a los dichos de Bassi, SolMix es un fertilizante cristalino con nitrógeno y azufre inmediatamente disponible y tiene mínimas pérdidas por volatilización.

Profertil

“De cara a una nueva campaña gruesa y en lo que respecta específicamente al maíz, seguimos trabajando con eNeTOTAL”, comenzó diciendo Mirta Toribio, Coordinadora de I+D de Profertil en diálogo exclusivo con Agrofy News en el marco de una nueva edición del Congreso Aapresid.

Y agregó: “eNeTOTAL es el fertilizante nitrogenado de mayor concentración de Nitrógeno estabilizado del mercado. Permite aplicar la dosis justa, de manera segura y al costo más conveniente”.

Según declaraciones de Toribio, la aplicación de eNeTOTAL beneficia el rendimiento del cultivo, minimizando las pérdidas por volatilización. Por este motivo, es ideal para aplicaciones neumáticas o al voleo, solo o en mezclas con otros fertilizantes granulados.

Por último, y en lo que a rendimiento se refiere, la referente de Profertil destacó: “Con el uso de eNeTOTAL, en condiciones de alta temperatura y humedad, se observaron respuestas de 500 a más de 1000 kg/ha en maíz”.

Yara

Por último, pero no por ello menos importante, dialogamos en exclusiva con la Responsable de Desarrollo de Mercado Santa Fe de Yara, la Ing. Agr. Corina Marabini, quien destacó la propuesta que Yara tiene para las deficiencias de zinc en maíz.

En palabras de Marabini: “Nuestra propuesta de maíz viene de la mano de las deficiencias de zinc que suelen encontrarse en este cultivo. En este sentido, recomendamos las aplicaciones a la semilla con YaraVita Teprosyn Zn, que va directamente a la semilla y tiene compatibilidades con cualquier otro agroquímico curasemillas”.

En lo que a fertilizante granulado se refiere, Yara recomienda NitroComplex: “YaraMila Nitrocomplex Plus, es más eficiente. Por su contenido de fósforo de disponibilidad secuencial y su contenido de nitrógeno en forma de nitrato, asegura el máximo aprovechamiento de los nutrientes, brindando mayor sincronía entre la oferta y la demanda por parte del cultivo”, explicó Marabini.

Pero si de fertilizante estrella se trata, la referente de Yara, desató la eficiencia de YaraBela Nitrodoble, que contiene una composición de amonios y nitratos rápidamente disponibles y sin pérdidas por volatilización: “Sumado a esto, este fertilizante otorga flexibilidad en el momento de aplicación: puede hacerse en cobertura como en la línea de siembra con menor riesgo de fitotoxicidad respecto a otras fuentes nitrogenadas”, añadió la Ingeniera.

Y cerró: “YaraBela Nitrodoble tiene menor dependencia de las condiciones ambientales al momento de aplicación y permite una mayor capacidad de trabajo por su peso y tamaño del gránulo”.

Con esta información al alcance de la mano, ¿ya elegiste qué fertilizante vas a utilizar en la próxima campaña gruesa?

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro