CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Aapresid 2016

Bandera: ¿primer pueblo certificado del país en buenas prácticas agrícolas?

Trabajan en un proyecto para que Bandera sea el primero certificado a nivel país en cuanto a las buenas prácticas agrícolas periurbanas.

Por Diario La Nación

  • bandera primer pueblo certificado pais buenas practicas agricolas
    BPA: proponen que Bandera sea el primer pueblo certificado del país.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el municipio santiagueño de Bandera, el gobierno de esa provincia y el INTA, en coordinación con el Ministerio de Agroindustria, están trabajando en un proyecto para que ese pueblo sea el primero certificado a nivel país en cuanto a las buenas prácticas agrícolas periurbanas.

Bandera, que tiene unos 12.000 habitantes, comenzó a registrar a mediados de la década pasada un fuerte crecimiento de la agricultura y hoy allí se siembran en su zona de influencia más de 400.000 hectáreas. Solo en soja la cosecha supera el millón de toneladas con un ingreso cercano a los US$ 300 millones.

Según contó a La Nación Pablo López Anido, productor en Bandera e integrante de la Comisión Directiva de Aapresid, la iniciativa nació por un interés local para "certificar que las cosas se hacen bien".

En esta línea, se está trabajando en un protocolo con los siguientes puntos:

  • Identificar los lotes cercanos a los pueblos para que estén registrados propietarios e inquilinos. Se va a establecer que los propietarios son responsables también del accionar de los inquilinos. La mayoría de los productores que trabajan en Bandera son de otras regiones.
  • Llevar un registro del monitoreo de plagas y establecer cómo van a ser los tratamientos para las mismas.
  • Hacer un registro de las empresas que hacen aplicaciones y de sus empleados.
  • Hacer un cruzamiento de información. En esta línea, si un ingeniero hace una receta de aplicación, va ir otro a controlar que se haga lo que dice la misma.

"El protocolo se va armar por consenso", explicó López Anido, que señaló que en cuanto a las distancias de aplicación éstas "no se van a homogeneizar", sino que la idea es establecer las mismas por consenso y en función de lo que se observe en el terreno.

Guillermo Antonio Novara, intendente de Bandera, llegó a Aapresid para contar al público sobre la marcha de esta iniciativa. En diálogo con La Nación, dijo que apunta al concepto de "responsabilidad social empresaria (para este punto está impulsando una iniciativa en las Naciones Unidas) y a que se certifiquen los procesos agrícolas".

bandera primer pueblo certificado pais buenas practicas agricolas

El jefe comunal de Bandera, Guillermo Novara. Foto: La Nación.

Además, pretende dar el debate para que las empresas cerealeras y de insumos que hoy operan allí brinden al pueblo "una compensación en obras de infraestructura por las consecuencias de su actividad".

"Tenemos un gran potencial en el pueblo, pero del movimiento generado por esas empresas no queda nada porque se va. Solo nos quedan las consecuencias como el pueblo deforestado y las rutas rotas, que tenemos que afrontar con los pocos recursos que tenemos", señaló el jefe comunal. "No pretendo que pongan plata por eso, sino obras", agregó.

Respecto del trabajo con Aapresid, explicó: "Con Aapresid tenemos la pata que nos faltaba. Buscamos que haya certificaciones para que las cosas se hagan bien. Buscamos normas y pautas consensuadas con la sociedad". Novara afirmó que no sólo pretende la certificación del trabajo de los productores, sino del mismo municipio para que la gente del pueblo esté informada, por ejemplo, de las aplicaciones. "Queremos que la gente del pueblo tenga acceso a eso porque eso es transparencia", dijo. En su opinión, alrededor del pueblo se podría poner un anillo para la aplicación de entre 50 y 100 metros y luego en 5000 metros evitar el uso de determinados productos y de los catalogados en banda roja.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro