La ganadería del futuro: nuevas herramientas para el salto productivo

La nutrición y la sanidad animal, las pasturas, el mejoramiento genético y nuevos desarrollos en software y hardware tendrán avances en sistemas más sofisticados

|
Nuevas herramientas para el salto productivo.

Nuevas herramientas para el salto productivo.

06deAgostode2016a las12:54

Durante años, la tecnología de punta se extendió mas sobre la agricultura que en la ganadería. Sin incentivos económicos para adoptarla, sin líneas de crédito a tasas accesibles y sin señales claras de largo plazo que incentivaran la producción de un novillo de exportación, había muy pocos estímulos para implementar un mayor grado de sofisticación en los sistemas productivos. Nada llevaba a tomar riesgos en las fronteras del conocimiento ganadero.

Sin embargo, con un nuevo escenario político por delante, la ganadería vuelve a pensarse como una actividad rentable y recupera su horizonte de largo plazo. Esto permite pensar en la aplicación de nuevas tecnologías que cambiarán la forma de producir del mismo modo que la siembra directa modificó para siempre la agricultura, generando nuevos records de producción.

¿Cuáles son entonces los desarrollos que se vienen y que podrían generar un salto productivo en la ganadería?

Cristian Feldkamp, coordinador del área Ganadería de Aacrea señala seis ejes:

1) En nutrición, el foco de los futuros adelantos se trasladará a la vaca gestante, y a su impacto sobre el feto, de forma de mejorar la calidad de la carne y terminar los animales antes para lograr mayor eficiencia productiva. Además, se enfocará a la nutrición temprana para mejorar la conversión y obtener mejor calidad de carne. "Como en los humanos, si no atendemos al feto que se está gestando y al ternero durante sus primeros meses de vida, se genera un daño irreparable", dice Feldkamp.

2) En aditivos, los aceites esenciales serán importantes para sustituir antibióticos sintéticos que no están permitidos en otros mercados. El uso de estos aditivos también se extiende al desarrollo de enzimas para mejorar la calidad de ensilajes, lograr mas eficiencia y reducir el impacto ambiental.

3) El impacto ambiental de los llamados gases de efecto invernadero. "La forma más práctica de mitigar los gases efecto invernadero es ser más eficientes en todo el sistema. Si tenemos más porcentaje de destete, con más kilos, con un proceso intensificado al final con feedlot, el costo de emisión de gases será menor. Seremos más eficientes por kilo de carne puesto en el mostrador si acortamos las etapas", señala Feldkamp. Por otra parte, a través de la genética se podrá actuar sobre individuos que produzcan menos emisión de gases, a través de cambios en la flora microbiana. Seguramente, se apuntará a sistemas que seleccionen sobre estas características y a trabajar sobre una visión más en detalle, molecular.

4) En sanidad, se generalizará el uso de jeringas neumáticas sin agujas, lo que hará el trabajo mas rápido y reducirá el impacto sobre la calidad de carne que genera la mala aplicación de las vacunas. Además, se realizara prueba de potencia (mide la capacidad para controlar la enfermedad de las vacunas) para todas las vacunas, no sólo para la de aftosa como sucede actualmente.