Prevén mayor siembra en Brasil

La superficie sembrada con soja en Brasil en la campaña 2016/2017 crecería apenas un 1,5 por ciento respecto de la anterior, "hasta los 33,7 millones de hectáreas".

Por
Agroconsult estimó un crecimiento del área sojera del 1,5%.

Agroconsult estimó un crecimiento del área sojera del 1,5%.

09deAgostode2016a las08:31

La superficie sembrada con soja en Brasil en la campaña 2016/2017 -comienza en los próximos meses- crecería apenas un 1,5 por ciento respecto de la anterior, "hasta los 33,7 millones de hectáreas", según estimó ayer la consultora local Agroconsult.

Esta nueva proyección releva un crecimiento de la siembra de soja inferior al estimado en un reciente sondeo de Reuters, que dejó un aumento promedio de la superficie del 2 por ciento -su incremento más bajo en una década-, limitado por la mayor intención de siembra de maíz y porque se encareció el crédito, lo que restringió las inversiones.

Mayores precios y menores costos

Respecto del maíz, el área sembrada con el cereal crecería a 3,4 millones de hectáreas en el centro-sur de Brasil en el verano 2016/2017, en comparación con los 3,2 millones cubiertos en el período anterior, afirmó ayer a periodistas el director de Agroconsult, André Pessôa, durante un encuentro en esta ciudad. "En el Sur, el área adicional para el maíz provendrá principalmente de áreas antes ocupadas por la soja", señaló el analista. Y añadió que "la expansión de la siembra del cereal será estimulada por los elevados precios domésticos y por una caída en los costos de producción", explicó Pessôa.

Según cálculos de Agroconsult, Brasil deberá importar 1,5 millones de toneladas de maíz en el año comercial que va de febrero de 2016 a enero de 2017, volumen del cual "800.000 toneladas ya fueron desembarcadas o aparecen en las escalas de los barcos hasta fin de agosto", proyectó el especialista. Agregó que la Argentina y Paraguay serán los mayores proveedores de Brasil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo