De Las Parejas a China sin escalas

Apache, la empresa fabricante de maquinaria agrícola, tiene todo listo para que sus sembradoras de siembra directa aterricen en suelo oriental. Es que la firma oriunda de Las Parejas cerró un join venture con la empresa Changlin para fabricar sus equipos en China. ¿Querés saber más?

Por |
09deAgostode2016a las11:20

“A pesar de que aún es un proyecto que está a punto de desarrollarse, ya hemos mandado las primeras sembradoras de siembra directa a China”, comenzó diciendo Carlos Castellani, director de Apache en entrevista exclusiva con Agrofy News, y continuó: “La empresa china Changlin vino a Argentina, nos vio, conversó con nosotros y se convenció de las bondades de la siembra directa y de las ventajas de nuestros equipos”.

Por su parte, Castellani viajó 3 veces a China y llegó a la conclusión de que a pesar de que los productores tienen pocas hectáreas per cápita, consideran a la siembra directa como un modelo de producción a adoptar. “Recién se está introduciendo la siembra directa en ese país y se avanza a paso lento por las barreras culturales existentes, pero los primeros resultados son muy buenos y hay expectativas interesantes”.

Debido a las dificultades de nuestro país, se acordó fabricar los equipos en China pero con know how y tecnología argentina. En palabras del director de Apache: “Nosotros enviamos la metodología, de hecho hemos mandado un técnico especializado durante un año y ellos ya la están produciendo; sólo resta que los productores la acepten y adopten para que el proyecto sea exitoso”.

La nueva sembradora se llama Apeak y estiman fabricar un total de 50 unidades a lo largo del 2016, para aspirar en 2017 a la producción de cerca de 200 equipos.

Como si esto fuera poco, el siguiente paso será exportar desde el gigante asiático a nuevos destinos.

¿Por qué China?

Consultado por los motivos que impulsaron a la empresa santafesina a mirar de cerca a China, Castellani afirmó: “La agricultura china es muy importante y, al igual que en otros países del mundo, la tierra es erosionada cuando se la laborea mucho, y la siembra directa apuesta justamente a la conservación de los suelos y de la humedad”.

A pesar de que este modo de producción aún no está completamente instalado sobre territorio chino, Castellani confía en que de a poco los productores podrán comprender los beneficios y bondades de la siembra directa y las sembradoras Apeak serán las elegidas para implementarla.

Y fue por más: “No nos queremos quedar sólo con eso, vamos a seguir conquistando mercados porque hay muchos países que quieren hacer siembra directa y nosotros contamos con las herramientas adecuadas”.

CITA premió esa innovación

El fiel reflejo de que China es realmente un mercado innovador, fue el premio que recibió Apache de mano de CITA al “Desarrollo de Nuevos Mercados” en el marco de la 130° Exposición Rural de Palermo. Castellani se mostró muy feliz por el galardón y manifestó: “Hace años que queremos internacionalizar nuestra marca y esto es un reconocimiento de nuestro trabajo”.

Una vez más, Apache demostró su compromiso no sólo con el campo argentino sino con la innovación y la agricultura mundial.

Si te interesa la maquinaria agrícola, no dejes de visitar Agrofy, la plataforma online de agronegocios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo