Más gramíneas equilibran los planteos agrícolas

Un sondeo realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola llegó a la conclusión de que se esperan rotaciones más equilibradas en los planteos agrícolas.

Por
Mejora la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos.

Mejora la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos.

10deAgostode2016a las16:50

De un sondeo que realizaron los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sobre expectativas y evolución de campaña entre sus miembros, se desprende que habrá rotaciones más equilibradas en los planteos agrícolas.

Mejoras en la situación financiera

Según consignaron, los cambios en el contexto macroeconómico generaron las condiciones necesarias para que la situación financiera de las empresas agrícolas evidencie mejoras. Sin embargo, cabe recordar que la encuesta SEA-CREA de noviembre pasado proyectaba que el nivel de financiamiento promedio se encontraba en torno al 49% de los costos de implantación (valor más alto de la serie). De esta manera, la mejora le permitió al productor afrontar deuda pero no así incrementar el stock de granos que se encuentra en los mismos niveles que el año pasado.

Hoy, el 26 por ciento de empresas necesitan refinanciar deuda de la campaña agrícola que culminó mientras que el año pasado dicho número alcanzaba el 38 por ciento.

"El optimismo del productor agrícola CREA se refleja en el incremento de la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos para la presente campaña", se desprende de la encuesta realizada. La intención de siembra en trigo y en maíz (temprano y tardío) alcanza una participación en el total de la superficie de 15 y 32 por ciento respectivamente.

Intención de siembra para la campaña 2016/17

 

Esta proyección muestra un crecimiento porcentual en la participación de intención de siembra de 33 por ciento y en el segundo caso de 85 por ciento respecto a la revelada en la pasada encuesta SEA de julio de 2015. Este nuevo escenario productivo permite un mejor equilibrio en términos de balancear la rotación y la sostenibilidad de los planteos. 

Situación en campo de terceros

Otro aspecto que se destaca en este contexto optimista es que el 38 por ciento de los encuestados que alquilan campos de terceros en 2016/17 prevén incrementar dicha área con relación al ejercicio anterior. En este sentido, se espera un aumento promedio del 8 por ciento en el costo del arrendamiento (medido en quintales de soja por hectárea), lo que podría tener un impacto no deseado, ante una gestión insuficiente del riesgo precio y clima, en el resultado futuro.

Temas en esta nota

Seguí leyendo