La miel argentina, entre las mejores del mundo

La diversa oferta floral autóctona y la amplitud de climas, ubican al producto argentino entre los de mejor calidad del mundo. Especialistas del INTA explican por qué sumarla a la dieta.

Consumir miel beneficia la salud y el ambiente.

Consumir miel beneficia la salud y el ambiente.

11deAgostode2016a las09:06

Con una producción anual de 60 mil toneladas de miel, la Argentina es el tercer productor y el primer exportador mundial de este alimento tan nutritivo como saludable. Aún, así, el consumo interno no supera los 200 gramos por persona por año, una cifra baja si se la compara con el kilo demandado en Japón, Estados Unidos o Alemania.

En consecuencia, y con el objetivo de difundir sus propiedades e impulsar el incremento de la demanda interna, el Ministerio de Agroindustria –con el apoyo del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI)– lanzó la campaña de promoción bajo el lema “Sumale miel a tu vida”. Así, hasta el 14 de agosto se difundirán las propiedades de este alimento sano, natural y energético.

De acuerdo con Luis Maldonado –técnico del INTA Famaillá, Tucumán, y especialista del PROAPI– la miel está compuesta, en su mayor parte, por hidratos de carbono en forma de azúcares simples como la glucosa y fructosa, de fácil asimilación y con un gran aporte de energía a los músculos. Posee, además, y en menores cantidades, minerales, ácidos orgánicos, vitaminas, enzimas, polifenoles y oligoelementos.

Por su actividad antioxidante, la miel contribuye a proteger nuestro organismo del estrés oxidativo relacionado con la aparición de una serie de procesos patológicos como el envejecimiento y la ateroesclerosis. Por lo tanto, el consumo de miel es beneficioso para prevenir o, al menos, disminuir el deterioro funcional orgánico.