Novillo Mercosur: aumentos en Uruguay y la Argentina

En el país más austral de la región, la industria debió mejorar su oferta para proveerse de hacienda.

Por
Del otro lado del Río de la Plata, los valores suben a pesar del buen nivel de procesamiento.

Del otro lado del Río de la Plata, los valores suben a pesar del buen nivel de procesamiento.

11deAgostode2016a las09:27

Novillo Mercosur

En los últimos diez días, la evolución del mercado de novillos tuvo comportamientos dispares en los diferentes países del Mercosur.

Uruguay

El cambio más destacado se produjo en Uruguay, donde el precio de la hacienda terminada aumentó 10 centavos (3%), para alcanzar los USD3,31 por kilo en gancho.

De acuerdo a los consignatarios, el mercado está muy firme a pesar del buen nivel de faena. La semana pasada se procesaron casi 44 mil cabezas, marcando una disminución del 5% en relación a la semana anterior y del 4% con respecto al promedio de las últimas diez. Sin embargo, este último resultó 13% mayor en forma interanual.

Argentina

En la Argentina, pese a que varias plantas mantuvieron sus ofrecimientos por los novillos pesados y con trazabilidad, algunas debieron revisarlos a la suba, marcando un aumento de 50 centavos de peso por kilo en el promedio ponderado, que alcanzó así los $52.

Las diferencias en la oferta regional provocaron estas actitudes disímiles. De todas maneras, ni siquiera en las zonas que no modificaron sus precios de compra, las plantas están cómodas con los actuales niveles de faena, pudiendo cumplir, en el mejor de los casos con el 80-90% de sus programas.

Brasil

En Brasil, con una baja en moneda local de casi 2% para el novillo gordo, una nueva revaluación del real impidió que esa reducción se transforme en caída para el precio en dólares. El real pasó de 3,28 a 3,21 por dólar, con un porcentaje similar al de la baja del precio del novillo. En consecuencia, la cotización de la hacienda en la moneda norteamericana aumentó 1 centavo, a USD 3,16.

Paraguay

Por su parte, en Paraguay se mantuvo la cotización de los novillos aptos para UE, mientras que los ejemplares para Chile y los generales mostraron aumentos, con lo que la dispersión entre todos ellos se redujo en alguna medida.

Tal como advertimos en los últimos números, el comienzo de la campaña de vacunación antiaftosa ha reducido la oferta y los frigoríficos mejoraron sus valores para mantener los niveles de faena.

Con estos movimientos, la brecha entre el precio argentino y el promedio ponderado de sus socios se amplió al 11%. Entre éstos, la diferencia entre el mayor y el menor aumentó al 10%, 3 puntos por encima del nivel de hace diez días.

Temas en esta nota

Seguí leyendo