Clima favorable, fin de la cosecha de soja… ¿y los precios?

Las condiciones climáticas de la última semana han permitido que las labores de cosecha de soja hayan avanzado de tal manera, que la Bolsa de Cereales dio por finalizada la campaña 15/16. No obstante, este escenario no fue tan favorable para los precios.

Por |
12deAgostode2016a las15:08

Argentina

Gracias a las buenas condiciones climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha dado por concluida la cosecha de soja. A pesar de que aún restan por recolectar algunos mínimos lotes en el sur bonaerense producto de los excesos hídricos y las dificultades para transitar por los caminos, la entidad comprendió que eran muy pocos y por eso cerró la campaña 15/16 de la oleaginosa.

La misma suerte corrió para la recolección de maíz, que alcanzó el 75,4% de la superficie; y para la siembra de trigo que ha podido avanzar a todo ritmo de la mano de condiciones climáticas favorables.

Pronóstico para el fin de semana

Más allá del aumento de las coberturas nubosas no se espera que se produzcan precipitaciones en los próximos días. Recién hacia el lunes se perfila algo de inestabilidad en zonas del este y cambiando para el martes podrían aparecer lluvias menores sobre Entre Ríos.

El mes de agosto va transcurriendo seco y no hay indicios de cambios significativos en este patrón. Este comportamiento se ajusta a las necesidades de muchas áreas del este de Córdoba o del centro sur de Santa Fe que aún padecen problemas de piso y de caminos rurales secundarios.

Bajo este escenario, las cotizaciones se ven presionadas.

¿Y la próxima semana?

Durante la semana que viene, soplarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal y aportando abundante humedad atmosférica. Se mantendrán condiciones de estabilidad, por lo cual las precipitaciones se mantendrán escasas a nulas.

Hacia el final de la perspectiva arribará una masa de aire frío, que causará un moderado descenso de la temperatura.

Estados Unidos

El USDA volvió a confirmar la buena condición de la soja en Estados Unidos, un 72% de los cuadros se mantienen bajo condiciones buenas y excelentes, contra un 63% a la misma altura de la campaña anterior y quedando alineadas con las expectativas de los operadores. Así es que la oleaginosa en el país de norte se encuentra en una etapa clave para la definición de rindes sin encontrarse con grandes amenazas.

Esto se suma al aumento en la proyección de producción de soja que informó el USDA en su informe mensual y ambos factores no hacen más que presionar las cotizaciones de la oleaginosa en el Mercado de Chicago.

¿Qué dicen los pronósticos?

En Estados Unidos, se esperan precipitaciones irregulares, de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, los vientos del norte, causarán un moderado descenso térmico. Luego, retornarán los vientos del sur, reactivando la ola de calor.

Temas en esta nota

Seguí leyendo