El consumo volvió a caer en julio

Durante julio, las ventas de productos de la canasta básica sufrieron la sexta baja del año, acumulando en lo que va del año un retroceso del 3,9% en unidades.

Según un informe de Scentia

Según un informe de Scentia

15deAgostode2016a las11:58

En este contexto, julio es el segundo mes consecutivo con una desaceleración en el ritmo de caída de la demanda. Las ventas habían tocado un piso en mayo, cuando se derrumbaron un 7,7%, en junio la baja fue algo menor (-6,4%) y esta tendencia relativamente positiva se acentuó en julio, que cerró con un descenso de "apenas" un 5,4% en volumen.

Los datos corresponden a un relevamiento que realiza la consultora Scentia publicado este lunes el diario La Nación, sobre la base de los datos aportados por las cadenas de supermercados, autoservicios chinos, mayoristas y el llamado canal tradicional (almacenes, quioscos y pequeños autoservicios). 

"Transcurrido el 60% del año tenemos una disminución del 3,9% en las compras, y para que el mercado termine el año estable, es decir, con un crecimiento del 0% frente a 2015, deberíamos crecer en lo que resta del año un 5,4%", advirtió José Amodei, director de la consultora.

En este contexto, la única categoría que mostró números positivos en julio fue la de alimentación, que cerró el mes con una leve suba del 0,2% en volumen. "Alimentos es la canasta más inelástica, pero frente a los primeros siete meses de 2016 queda un retroceso del 1,3%", precisó Amodei.