Por las lluvias se perdió el 10% de las hectáreas de producción vitivinícola

De septiembre a abril llovieron 600 mililitros, cuando el promedio anual de la provincia es de 250. Impulsan un seguro ante riesgos climáticos.

|
Impulsan un seguro ante riesgos climáticos.

Impulsan un seguro ante riesgos climáticos.

16deAgostode2016a las15:27

La cosecha y producción vitivinícola fue otra de las víctimas de las constantes lluvias. Así como la cuenca lechera de Córdoba-Santa Fe, en este caso los productores mendocinos de vino tuvieron que soportar la caída de 600 milímetros de agua entre los meses de septiembre de 2015 y abril de 2016, cuando el promedio anual ronda los 250 milímetros. 

En este contexto, se estima que se cosechó el equivalente a un 70% de la superficie implantada con viñedos, es decir que se perdió producción en unas 70.000 hectáreas. Los datos, que fueron difundidos por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), sostienen que el sector fue el más afectado de la provincia de Mendoza, con más de 22.000 hectáreas con pérdidas totales, lo que es equivalente a un 10% del total de la superficie cultivada. "Estamos en conversaciones con el Gobierno ante esta situación. Por ahora, llegamos a un acuerdo con el gobierno provincial que accedió a un petitorio para que productores puedan inscribirse y denunciar el daño, y acceder a ayuda en capital de trabajo", afirmó Carlos Iannizzotto, Vicepresidente de Coninagro y Gerente de Acovi, quien estimó en unos 7000 los productores afectados, de los cuales unos 1500 sufrieron la pérdida total de la producción.