Brasil está listo para importar maíz transgénico desde Estados Unidos

Por exportaciones y la sequía se generó una severa escasez del cereal. Para no agotar las reservas en 2017, autorizan el ingreso de la variedad modificada genéticamente.

|
Brasil está preparado para abrir las puertas a las importaciones.

Brasil está preparado para abrir las puertas a las importaciones.

17deAgostode2016a las08:26

Brasil, que tiene problemas a raíz de una severa escasez de maíz, está preparado para abrir las puertas a las importaciones de ese grano transgénico provenientes de Estados Unidos.

El país latinoamericano podría "quedarse sin maíz en 2017", advirtió la agencia que tiene el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Brasilia en su último informe sobre el sector agrícola brasileño. Los funcionarios del USDA informaron al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Brasil, que están a punto de pedir la aprobación de las importaciones de maíz transgénico proveniente de Norteamérica.

Para Brasil, el maíz es una importante fuente de ingresos por exportaciones; y también es un alimento fundamental para la cría de ganado local.

Pero los precios subieron después de que un derrumbe del real –la moneda brasileña– a principios de este año alentara las ventas al extranjero. Eso sucedía mientras una severa sequía hacía estragos en la última cosecha de maíz.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), ahora calcula que la cosecha de maíz 2015-2016 será cercana a las 68,5 millones de toneladas, cifra 20% inferior a lo previsto.

Precio del maíz se duplicó

El precio promedio del maíz en Mato Grosso, que tiene la mayor producción del grano, ronda los 30,77 reales la saca, o u$s 4,37 el bushel (25,4 kg), precio dos veces superior al del año pasado en esta misma fecha, cuando estaba en 15 reales la saca, o cerca de u$s 1,90, según Soybean and Corn Advisor, una consultora de Chicago.