Claves para evaluar la calidad de la semilla de soja

Abundantes lluvias y falta de piso, generaron problemas de calidad para la semilla de soja. Enfermedades, insectos, golpes de calor, humedad óptima, daño mecánico y errores en el almacenamiento son los factores que afectan el poder germinativo y el vigor de las semillas.

En general, las enfermedades que afectan la semilla son las de fin de ciclo.

En general, las enfermedades que afectan la semilla son las de fin de ciclo.

17deAgostode2016a las10:21

La campaña de soja 2016/17 comienza con la evaluación de la calidad de la semilla a sembrar. La cosecha en la región núcleo se realizó con lluvias recurrentes y excesos hídricos combinados con altas temperaturas. Esto generó la falta de piso para el ingreso de maquinarias lo que retrasó la cosecha y ocasionó condiciones predisponentes para el desarrollo de enfermedades y ataque de insectos. Los problemas más graves se vieron en Córdoba, Santa Fe y  Entre Ríos.

El Ing. Julio Mattia, Responsable de Producción de soja de Syngenta, evaluó el panorama para la región y sugirió posibles medidas para atenuar el efecto de los patógenos. Según explicó: “Las semillas se vieron afectadas por el tiempo transcurrido desde el momento en que estaban listas para ser cosechadas, hasta que la máquina efectivamente entró en los lotes. Todo ese tiempo fue en desmedro de la calidad de las semillas que hoy se almacenan”.

Y agregó: “En general, las enfermedades que afectan la semilla son las de fin de ciclo. Sobre todo porque disminuyen el vigor y el poder germinativo. Para estos casos recomendamos el uso de tratamientos curasemillas como es el caso de Maxim XL y Apron Maxx Rfc  ambos de Syngenta. También los insectos influyen, sobre todo el complejo de chinches que perjudica la calidad.  Cuando la chinche pica afecta la germinación, el vigor, la sanidad y la emergencia. Este año el productor pensó que la semilla estaba madura y “dura” por lo que no era necesario controlar chinches al final del ciclo, pero a causa de las lluvias y la humedad, los granos se ablandaron y las chinches volvieron a picar, cosa que no ocurre habitualmente”.