Córdoba: las mujeres tomaron la delantera en los reclamos del campo

De manera individual o en grupo, llegaron hasta el Presidente u otros funcionarios para llevar los planteos del sector.

|
Quiénes son las mujeres del campo que reclaman en la provincia donde más votos tuvo Macri.

Quiénes son las mujeres del campo que reclaman en la provincia donde más votos tuvo Macri.

18deAgostode2016a las08:48

Las mujeres tomaron la delantera en los reclamos del campo en esta provincia. Con acciones individuales o liderando grupos autoconvocados, en los últimos tiempos llegaron hasta la Casa Rosada con sus planteos, ya sea pidiendo medidas para sectores críticos, como los tambos o la cría de cerdos, o insistiendo en la necesidad de obras y soluciones para las hectáreas anegadas.

Carla Zencich es una pequeña productora de cereales de Cavanagh, en el sudeste cordobés, y por la mañana trabaja en un colegio secundario. Con su colega de Guatimozín, Marisa Jaggli, lograron llegar con su carpeta con documentación y reclamos por las inundaciones y la falta de infraestructura al presidente Mauricio Macri cuando estuvo en Córdoba a comienzos de este mes.

"Venimos trabajando hace dos años, yendo a reuniones, haciendo solicitudes a los gobiernos", dijo a La Nación. "No hubo nada, hasta que la laguna La Blanqueada llegó a un punto crítico. Los hombres no se hacían eco, así que decidimos protestar en la ruta; encima justo murió un muchacho ahogado por querer cruzar la ruta 12 con el auto", agregó.

Las mujeres encabezaron la movilización a fines de julio -a la que se sumaron todos en la zona- y, a los dos días, el gobernador, Juan Schiaretti, decretó la región "zona de desastre". A la semana estuvieron cinco minutos con Macri, que les dijo que conocía la situación y se solidarizaba. Luego fueron recibidas en la Rosada.

Fueron seis mujeres, entre ellas Liliana Broda quien le había escrito al Presidente la frase: "Lejos de las capitales, estamos olvidados por la Nación y por la Provincia de Córdoba. Estamos con el agua al cuello, sin caminos, sin rutas, sin presente y sin futuro. Somos invisibles, luego de haber sido exprimidos y despreciados".