Ley de Semillas: principales lineamientos del proyecto oficial presentado hoy

Mirá los principales lineamientos y objetivos que comprende la propuesta oficial para la modificación de la Ley de Semillas 20.247.

Por
Bernaudo y Negri al presentar el proyecto en el INASE.

Bernaudo y Negri al presentar el proyecto en el INASE.

19deAgostode2016a las14:13

El Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó hoy ante la CONASE (Comisión Nacional de Semilla) la presentación de los lineamientos y objetivos que comprende la propuesta para la modificación de la Ley de Semillas 20.247, los cuales "se adecuan a la actualidad productiva del país y procuran un equilibrio entre los intereses de todas las partes", consignaron en un comunicado desde el Ministerio

Puntos principales de la reforma

Los puntos principales de la reforma se centran, por un lado, en que en el pago de la semilla, estarán incluidos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan, y/o tecnología incorporada; y por otro, en el acotamiento del uso propio.

Agroindustria, a través de este proyecto, tiene por objeto principal la búsqueda del consenso mediante el diálogo en un marco institucional y democrático, luego de años sin una solución concreta. Esta reforma permitirá regularizar el mercado de semillas, transparentar todos los eslabones de la cadena de producción, y equilibrar los intereses de cada uno de los actores.

El Estado Nacional propone mantener el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la semilla, período a partir del cual el agricultor podrá hacer uso propio gratuito, salvo el uso incremental.

Cabe destacar que estarán exentos los agricultores familiares inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), pueblos originarios y productores que tengan una facturación inferior a la suma de tres monotributos de la máxima categoría, independientemente si están inscriptos o no.

Además, se ejercerá un control eficiente en el desarrollo de actividades de producción y comercialización de semilla a través del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), organismo de competencia primaria en la materia, el cual tendrá un rol activo de fiscalización y contará con un Directorio con representantes del sector público y privado.

Circuito formal para avanzar

La CONASE está constituida por representantes del ámbito público, y por el sector privado: fitomejoramiento, producción, comercio de semillas, usuarios y entidades rurales.

El ámbito institucional en el que fue presentada la propuesta de Agroindustria cumple con el circuito formal para avanzar luego en la modificación final que se debatirá en el Congreso de la Nación. Los equipos técnicos de la CONASE realizarán un análisis que luego será compartido con integrantes de la cadena productiva.

Por parte del Ministerio de Agroindustria estuvieron presentes el jefe de Gabinete Guillermo Bernaudo; el secretario de agricultura, ganadería y pesca, Ricardo Negri; la coordinadora General, Nieves Pascuzzi; el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle; la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz Giraudo; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesus Silveyra; el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; y Roxana Blasetti, asesora del ministerio en Propiedad Intelectual.

Temas en esta nota

Seguí leyendo