Carnes alternativas: un grupo de productores originarios impulsa el consumo de llama

Bajo la premisa "alimentos sanos, ricos y nuestros", Red Puna viene trabajando en su difusión desde 2010.

Por
Inauguran una nueva planta para elaborar chacinados y embutidos de llama en La Quiaca.

Inauguran una nueva planta para elaborar chacinados y embutidos de llama en La Quiaca.

20deAgostode2016a las12:49

Las carnes alternativas están de moda. Gracias a los cocineros y a los productores, y a un público curioso que se anima a probar cosas nuevas, van apareciendo cada vez más en las cartas de los restaurantes y hasta hay lugares especializados en este tipo de carnes, que pueden ser de búfalo, de ciervo, de yacaré o de llama.

En el norte del país, la de llama es uno de los productos estrella. Bajó la premisa  "alimentos sanos,  ricos y nuestros", la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (Appp) -Red Puna, viene trabajando desde 2010 para darle valor agregado a este tipo de carne, rica y saludable, y en ese camino inaugurará en La Quiaca una planta dedicada exclusivamente a la elaboración de embutidos y chacinados de carne de llama.  

La planta tiene una superficie de 140 metros cuadrados, donde se harán todo tipo de productos derivados: salames, lomitos, chorizos, medallones de llama con quinua, jamón, chorizo colorado y hasta hamburguesas. Además contará con una sala de cocción para la producción de mortadela con quinua y salchichón primavera de llama.

"Con la sala más grande vamos a poder aumentar la producción de chacinados y la cantidad de llamas a procesar provenientes de nuestras comunidades", dice Diego Toconás, responsable de la comercialización de chacinados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo