El Gobierno presentó su proyecto de semillas y más del 60% de la soja pagaría un canon
Busca regularizar un mercado cuestionado por el respeto a la propiedad intelectual; quedarían exceptuados del pago los pequeños productores.

El Ministerio de Agroindustria presentó ayer en la Comisión Nacional de Semillas (Conase) los lineamientos para modificar la actual ley de semillas, vigente desde 1973, cuando no existía la biotecnología y la soja apenas asomaba.
Además, modifica la figura del uso propio actual, el derecho que permite al productor de soja o trigo guardarse parte de la producción para volver a usarla como semilla.
Ese uso propio se limitará, abriendo la puerta desde la ley al pago de un canon por la semilla a las empresas semilleras. En rigor, se estima que, en volumen, más del 60% de la producción de soja, sobre unos 60 millones de toneladas, va a quedar comprendida en el pago.
En el país hay unos 60.000 productores de soja y 14.000 de ellos,-algo más del 20%- hacen entre el 75 y el 80% de la cosecha. Si en lugar de la producción se considerara la cantidad de productores, serían más del 20% del total los que pagarían. Sin embargo, el cálculo en análisis es por la producción alcanzada, que daría más del 60 por ciento.
En segundo término, si el productor se guarda semilla por encima de la superficie original que compró tendrá que hacer un pago de por vida, algo muy relativo por el recambio continuo de variedades.
