Pausa en la recuperación del comercio mundial

Tras varios meses de una retracción que venía moderándose, en julio se registró una caída del 10% en los volúmenes colocados por los principales exportadores.

Australia lideró la baja mientras Paraguay y Uruguay aumentaron sus ventas.

Australia lideró la baja mientras Paraguay y Uruguay aumentaron sus ventas.

23deAgostode2016a las09:01

El reimpulso del comercio global que venía registrándose desde febrero pasado sufrió un duro traspié el último mes, cuando las ventas de los seis principales exportadores globales mostraron una caída del 10%.

De este modo, entra en pausa la tendencia de recuperación del comercio mundial, iniciada en febrero con la primera suba interanual en volumen.

Cabe recordar que desde el pico de ventas de febrero de 2014 el mercado mundial venía cayendo en forma interanual, tanto en volumen como en precio en todos los meses. Luego de la mejora en febrero, lograda fundamentalmente por la fuerte alza de Brasil, siguieron cuatro meses con dos aumentos fuertes y otras dos caídas menores, en este caso con el impulso de las ventas de Paraguay y de Uruguay.

En conjunto, el promedio de estos cinco meses arrojó un crecimiento del 3% interanual. Este movimiento había llevado al registro de 12 meses móviles desde un mínimo de 9% de reducción en octubre y noviembre últimos, a una baja de sólo -5% en junio.

Ahora, en julio, el comportamiento de  los exportadores fue muy desparejo, con una gran caída interanual de Australia (33%) y menor en los casos de Brasil y de la India (9-12%, respectivamente). En tanto, Paraguay y Uruguay tuvieron un comportamiento destacado (subas de 20% y 22% en cada caso) y EE.UU. se mantuvo sin variaciones.

Cuestión de precio

Con las variaciones en volumen descriptas en lo que va del año, los comportamientos de los valores fueron más dispersos.