Se armó la guerra: los supermercados acusan a las verdulerías por la crisis de los productores

La Asociación de Supermercados Unidos aseguró que por los negocios barriales se canaliza el 85 por ciento de la venta.

Por
VERDURAS. En el centro de la escena (Archivo).

VERDURAS. En el centro de la escena (Archivo).

25deAgostode2016a las07:58

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró que por el canal de los supermercados apenas se canaliza un cinco por ciento de la venta total de frutas y verduras del país y acusó al sector primario y a las verdulerías de funcionar en un contexto de "altísima tasa de informalidad".

La entidad empresaria salió así al cruce de quienes acusan al supermercadismo de quedarse con la mayor tajada de ganancias en la comercialización de estos alimentos, lo cual desencadenó una protesta de productores en la Capital Federal.

"Sobre el mercado formal relevado, la participación de los supermercados oscila alrededor de un 15 por ciento. Si se toman en cuenta las estimaciones sobre total mercado (incluyendo mercado informal), estamos hablando de un total de un cinco por ciento", remarcó la ASU.

Para la organización a la que están asociadas grandes cadenas y pequeños supermercados de capital argentino, "no es entonces representativo que como actor mayoritario de la venta minorista de la manzana se incluya sólo a supermercados: las verdulerías representan el 85 por ciento de la venta directa minorista.

La ASU remarcó que al costo tributario, se agrega la incidencia del transporte que es de un cuatro por ciento por sobre el precio de venta y el costo operativo para garantizar la inocuidad alimentaria, algo que las verdulerías, según expresa, no respetan porque comercializan en cajones de madera y sin cámaras de frío.

También remarcó que las frutas y verduras tienen una muy importante merma. "Es un producto que pierde sus condiciones de venta. A diferencia de las verdulerías tradicionales, en los supermercados el cliente sí toca la mercadería, la lleve o no", expresó. Esto se estima en un 10 por ciento del volumen.

Temas en esta nota

Seguí leyendo