Retenciones en soja: “El 5% que ya bajaron fue muy importante”

Manifestó el Ing. Agr. Obdulio San Martín al ser consultado por la prórroga en la baja progresiva del otro 5% en las retenciones en soja. “No soy exigente”, sostuvo.

Por |
"Pensamos que el próximo ciclo la superficie sembrada con soja no va a caer tanto como se cree"

"Pensamos que el próximo ciclo la superficie sembrada con soja no va a caer tanto como se cree"

25deAgostode2016a las17:23

En el marco de una nueva Jornada de Actualización Técnica DonMario, dialogamos en exclusiva con el Director de Negocios LATAM Sur, el Ing. Agr. Obdulio San Martín y le consultamos por las retenciones en soja. El Ingeniero se mostró conforme: “Durante la campaña, escuchamos al actual Presidente de la Nación prometer una baja del 5% en las retenciones de la soja y luego un punto por año, pero si su equipo económico optó por no concretarlo sabrá por qué motivo; no creo que sea porque no quieran, deben estar mirando otras variables macroeconómicas que así lo deben requerir”.

Y agregó: “No soy exigente. Hemos estado muchos años con retenciones altas, bajar el primer 5% en soja eliminarla en los otros cultivos fue muy importante, creo que ayuda mucho a la sustentabilidad del sistema”.

No obstante, San Martín prefiere creer que tarde o temprano se llegará a la eliminación completa o, por lo menos, al mínimo de retenciones. En palabras del referente de DonMario: “Esperemos que con el tiempo se cumpla dicha promesa y lleguemos a retenciones mínimas, considerando que lo ideal sería que directamente no tengamos”.

Soja 2016/17

De cara a una nueva campaña de soja, el Ing. San Martín nos contó con qué perspectivas la esperan: “Pensamos que el próximo ciclo la superficie sembrada con soja no va a caer tanto como se cree, consideramos que será similar a la del año pasado o sólo un poco menor. Estimamos entre 19.500.000 y 20 millones de hectáreas”.

Desde el punto de vista climático, y teniendo en cuenta que se pronostica la incidencia del fenómeno climático La Niña pero con características neutrales, el Director de Negocios de DonMario fue optimista: “Tenemos la experiencia de que años niña posteriores a ciclos niño, han sido muy buenos desde lo productivo y por eso no nos asustan los pronósticos. Hemos aprendido cómo ser un poquito más defensivos”.

Y resumió: “En pocas palabras, creemos que puede llegar a ser un muy buen año desde lo productivo y la superficie sembrada no va a caer tanto como se estima”.

“La agronomía vuelve al campo”

Así definió Obdulio el cambio de expectativas que se vive desde la asunción del gobierno de Macri y las medidas que tomó en pos de la recuperación del sector: “Vivimos esta jornada con aires renovados, contentos, nos gusta poder trabajar y pensar en nuevos proyectos que teníamos archivados porque todos requieren inversión, investigación y desarrollo”.

“Con los cambios realizados por el gobierno de Mauricio Macri, podemos pensar que vuelve la agronomía al campo”, se explayó en exclusiva, al momento que añadía: “Y con la agronomía, volvemos a las rotaciones, a la sustentabilidad, a la reposición de nutrientes, al manejo del agua, a entender los sitios específicos y los ambientes”.

Y concluyó: “Creo que se respiran nuevos aires que van a llevar a que los productores vuelvan a la agronomía y a la buena inversión en ella, a entender que la genética es sólo una parte pero no explica el todo”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo