Ahora los granos compran menos insumos

La baja en los precios de los granos durante agosto deterioró la relación insumo-producto. El grano más perjudicado fue el maíz, dado que lideró la baja de precios.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

26deAgostode2016a las10:30

La baja en los precios de los granos durante agosto deterioró la relación insumo-producto. "El grano más perjudicado fue el maíz con una disminución en su precio de USD 17 por tonelada en relación a julio. La soja y el trigo, por su parte, registraron caídas por USD 11 y USD 8 respectivamente", comentaron en un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Por otro lado, en lo que respecta a los insumos agrícolas, los precios en dólares se han mantenido estables, con excepción del glifosato que disminuyó un 4% y el flete 1%.

Relación insumo-producto

Así es que se observa un deterioro de la relación insumo-producto en trigo, maíz y soja respecto al mes anterior. "En un mes, la cantidad necesaria de maíz para comprar una determinada cantidad de insumo creció, en promedio, un 10%. A modo de ejemplo, para adquirir 500 litros de gasoil, en julio se necesitaban 25 quintales de cereal mientras que en agosto esta cantidad ascendió a 27,6 quintales", comentaron desde la BCCBA graficando así que el maíz fue el más perjudicado.

Relación Insumo-Producto

Valor de las semillas

"El valor de las semillas en término de los granos también experimentó un incremento respecto al mes anterior en todos los cultivos excepto sorgo. Esto se debe a que el costo de las mismas se mantuvo inalterado en relación a Julio y los precios de los granos cayeron", agregaron. Este es uno de los ítems más importantes a tener en cuenta en este momento del año ya que en unas semanas se dará inicio a la campaña gruesa 2016/17. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo