El clima que presiona las cotizaciones…

Las condiciones climáticas de la pasada semana han permitido que las labores de siembra y cosecha hayan avanzado a grandes pasos. La misma suerte no corre para las cotizaciones, puesto que bajo este escenario no hacen más que tender a la baja.

Por |
26deAgostode2016a las15:45

Avance de las labores

Argentina

De la mano de condiciones climáticas favorables signadas por ausencia de lluvias y elevadas temperaturas las labores de siembra y cosecha avanzaron a todo ritmo sobre el territorio nacional.

Tal es así que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la implantación de trigo con una superficie de 4.300.000 hectáreas, reflejando un incremento interanual del 19,4 %. A esto se le suma el importante avance que tuvieron las tareas de recolección de maíz, elevando el área cosechada al 93,1%.

Ambos escenarios no hacen más que presionar las cotizaciones aunque debemos estar atentos a precipitaciones pronosticadas en el corto plazo.

Estados Unidos

En Estados Unidos, las cotizaciones también se hacen eco del sentimiento bajista puesto que el Reporte de Estado de los Cultivos no hizo más que consolidar las muy buenas perspectivas productivas que presentan los cultivares en la actual campaña, volviendo el foco del mercado a las expectativas de una cosecha récord de soja y maíz para la actual campaña gruesa en el país del norte.

Tengamos en cuenta, igualmente, que para la semana entrante se esperan algunas tormentas dispersas que podrán dejar a gran parte del área agrícola norteamericana con aportes hídricos escasos y esto podría tener su impacto sobre los cultivos implantados.

Pronósticos a corto plazo

Argentina

Con el correr del día sábado se espera que una zona de baja presión converja sobre la provincia de Entre Ríos, generando en la zona un epicentro de inestabilidad donde con mayor probabilidad se pueden concretar precipitaciones de hasta 20 milímetros. Dentro de este contexto las vecindades del este de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, tienen bajas chances de recibir precipitaciones marginales, menores a 5 milímetros.

Conforme avancemos hacia el domingo, el noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos, este del NEA y la provincia de Corrientes aumentan la probabilidad de observar el desarrollo de tormentas que pueden ofrecer lluvias de mayor porte, por sectores superando la barrera de los 40 milímetros. Se espera que el ambiente cambie desde el sábado, progresando desde el sur de la región pampeana. Se espera un domingo frío, con mínimas que en el sur de Buenos Aires y La Pampa se moverán en el intervalo 0ºC a 3ºC, moderándose al acercarnos a la zona central.

No se esperan heladas para la zona núcleo, eventualmente las mismas se presentarían en forma débil en el sudeste de Buenos Aires.

La próxima semana  comenzará con vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal.

Paralelamente, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que producirá precipitaciones localizadas sobre  Paraguay, el Litoral Fluvial Argentino y Uruguay, mientras que el resto del área agrícola, observará valores escasos.

Por su parte, la Cordillera Sur experimentará tormentas con precipitaciones entre abundantes a muy abundantes. Con el paso del frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, que provocará precipitaciones de variada intensidad, que dejarán a gran parte del área agrícola norteamericana con aportes hídricos escasos. Posteriormente, la entrada de aire fresco, proveniente del norte, causará un moderado descenso térmico.

A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro norte de las Grandes Planicies, el este y el oeste de los Grandes Lagos y el Nordeste.

Temas en esta nota

Seguí leyendo