CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Interes general

INFORME SEMANAL ARIZMENDI

¿En cuánto fueron fijados los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo de agrarios?

Fueron fijados en un monto mínimo y máximo de $ 1.728 y $ 3.456, respectivamente.

Por Dr. Carlos de Celis | Departamento Técnico Laboral Arizmandi

  • cuanto fueron fijados valores minimos y maximos prestacion desempleo agrarios
    Actualizan valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo de agrarios.

Actualizan los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo de los trabajadores agrarios correspondientes a la Prestación Económica ordinaria por Desempleo Mensual, los que fueron fijados en un monto mínimo y máximo de $ 1.728 y $ 3.456, respectivamente. 

Mediante la Res. 240-16 del RENATEA publicada en el Boletín Oficial del 18/08/2016, se actualizan los valores para todas aquellas solicitudes que se generen a partir del mes de agosto del 2016, incluyendo las que se encuentren en trámite y que deban percibirse a partir del citado mes.

Nos informa el Dr. De Celis asesor legal de Arizmendi que cuando la cuantía de la Prestación por Desempleo no fue actualizada durante los últimos 4 años de gestión del RENATEA, manteniéndose sus montos mínimos y máximos mensuales en las sumas de $ 480 y $ 960, respectivamente, conforme Resolución RENATRE N° 784/2011.

Derogan además la Resolución DG RENATEA Nro. 385/15, que establece un suplemento tendiente a palear la postergación de los montos de la Prestación Económica por Desempleo y contempla a los trabajadores agrarios que perciban la Prestación por Desempleo establecida por la ley 25.191; a aquellos que perciben las prestaciones y aquellos trabajadores que participen del Programa PISTA y el Programa “Yo Sí Puedo”

Recordamos que en el mes de mayo del corriente, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM dispuso una suba en el Seguro por Desempleo del Régimen General, elevándolo a $1.875 y $3.000 en sus montos mínimo y máximo, en consonancia con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se fijó en $6.810 a partir del mes de junio de 2016.

La Organización Internacional del Trabajo –OIT- en el Convenio Internacional Nro. 102 del año 1952 y ha efectuado recomendaciones vinculadas a la Prestación por Desempleo considerando que debería representar un 45% del salario mínimo. El Salario del Peón Rural actualmente asciende a la suma de $7.680.

Igualmente la norma contempla elevar el monto de las prestaciones extraordinarias previstas en la Resolución DG RENATEA Nro. 72/14 al máximo de $ 2.937.

La Ley 25.191, texto según Ley 26.727 se instituyó el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la misma.

El Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, consagrado en la Ley 25.191, contempla, además de la prestación económica, la cobertura médico-asistencial y el cobro de las asignaciones familiares.

Son requisitos para el acceso a la prestación económica por desempleo:

  • Encontrarse en situación legal de desocupación;
  • Contar con los períodos declarados como empleado, 6 meses continuos o discontinuos como mínimo dentro de los 3 años inmediatos anteriores a la suspensión de los deberes de prestación o desde la fecha de percepción de la última prestación por desempleo, la que sea posterior;
  • Solicitar la prestación por desempleo en alguna de las oficinas de la Red de Servicios de Empleo o en las que habilite a tal efecto la autoridad de aplicación, dentro de los 90 días contados a partir del cese de la relación laboral. Si se presentare fuera del plazo, los días que excedan de aquél, serán descontados del total del período de prestación que le correspondiere. Para los trabajadores permanentes discontinuos, este plazo comenzará a correr transcurrido 1 mes desde la finalización del ciclo o período estacional o temporal propio de la actividad objeto del contrato permanente discontinuo.

El tiempo total de la prestación económica por desempleo se determina en relación al período en que el trabajador se haya encontrado registrado en relación de dependencia y cotizando al sistema de Seguridad Social, de acuerdo con la siguiente escala, tomando como referencia los 3 años anteriores al suceso que da lugar al cobro:

cuanto fueron fijados valores minimos y maximos prestacion desempleo agrarios

El tiempo total de la prestación económica por desempleo se extiende por 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original cuando el trabajador tuviera 45 o más años de edad.

Más allá de la existencia del mencionado tope mínimo y máximo, la cuantía de la prestación económica por desempleo será calculada teniendo en cuenta la mejor remuneración normal y habitual sujeta a aportes y los períodos cotizados del trabajador, percibida durante el período de 12 meses anteriores al momento de encontrarse en situación legal de desocupación.          

Destaca el asesor de Arizmendi que la prestación económica por desempleo será del 100% del monto que se fije conforme a lo establecido en párrafo anterior del 1ero. al 4to. mes.

Del 5to. al 8vo. mes, la prestación económica será equivalente al 85% de la de los primeros 4 meses y del 9 no. al 12avo.mes la prestación será equivalente al 70% de la de los primeros 4 meses.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro