El éxito en el control de plagas comienza con una buena decisión

El control de plagas en granos almacenados requiere información estratégica para ser asertivos en la elección de productos, sin riesgos a caer en consecuencias económicas ni mecanismos de control ineficientes.

El éxito en el control de plagas comienza con una buena decisión.

El éxito en el control de plagas comienza con una buena decisión.

29deAgostode2016a las08:46

El control de plagas en granos almacenados requiere información estratégica para ser asertivos en la elección de productos, sin riesgos a caer en consecuencias económicas ni mecanismos de control ineficientes. En primer lugar, es necesario conocer los principios activos registrados en SENASA (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal) y por otra parte estar informados respecto de cada principio activo como actúa y cuál es su uso más conveniente.

La Ley 27262, recientemente sancionada, prohíbe los tratamientos con fitosanitarios durante la carga y transporte de granos. Esta norma, que ya tenía antecedentes de regulaciones similares en Córdoba y Santa fe, promueve las buenas prácticas preventivas, con productos que, además de ser económicamente más rentables, permiten mantener los granos sin deterioros en su calidad de tratamiento por largos períodos. En el caso de tener que recurrir a tratamientos curativos, se deberán realizar en la misma instalación dejando transcurrir los tiempos de carencia que indican los marbetes antes de cargar la mercadería.

Entre los productos más usados registrados en SENASA se destacan cuatro principios activos preventivos y dos curativos. Dentro de los preventivos hay dos organofosforados: Clorpirifos metil y Pirimifos metil y dos piretroides: Deltametrina y Lambdacialotrina. Un preventivo de muy corta duración Diclorvos (DDVP) y los curativos fumigantes a base de fosfina (Fosfuro de Hidrogeno) y (fosfuro de magnesio).

Análisis de los principios activos: