Falta de ZINC en los suelos, con impacto directo en la calidad

Fertilizar A.C. realizó una reunión para comunicar las consecuencias que genera la falta de ZINC en los suelos. Se reduce significativamente la calidad del grano y de los alimentos que elaboramos.

Cakmak con investigadores locales.

Cakmak con investigadores locales.

30deAgostode2016a las08:45

Fertilizar A.C. realizó una reunión con periodistas e investigadores para comunicar las consecuencias que genera la falta de Zinc (Zn) en los suelos. En ese contexto, Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar, explicó que “el Zinc es el micronutriente que más se ha deteriorado en los últimos años en los suelos de nuestro país”, y planteó los siguientes interrogantes: ¿Debemos empezar a pensar en fertilizaciones balanceadas en Nitrógeno, Fósforo, Azufre y Zinc?, ¿Cuál es la importancia del Zn en el mundo? ¿Qué impacto tienen los alimentos que producimos pobres en Zn sobre la nutrición humana?.

Cuarto nutriente deficitario

Para responder a estos interrogantes, Fertilizar contó con la destacada presencia del Dr. Ismail Cakmak, Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad de Sabanci (Turquía), quien afirmó que “el Zn es el cuarto nutriente deficitario de los suelos de Argentina, y además provoca un grave problema para la nutrición humana en muchos países”.

“Hace años que se viene hablando de la SEGURIDAD ALIMENTARIA, pero hoy debemos introducir otro nuevo concepto y hablar de la SEGURIDAD NUTRICIONAL”, señaló Cakmak, y continuó: “El hambre oculta es un problema a nivel mundial, que no tiene que ver solamente con la cantidad de comida disponible y los habitantes del mundo, sino con la calidad de la misma y las deficiencias ocultas de algunos nutrientes (como el Zn) en los alimentos”.

El especialista agregó que: “Existen estudios de la FAO que indican que hay más de 2.000 millones de personas que sufren de hambre oculta, y que carecen de los minerales como  zinc o iodo, también proteínas que necesita nuestro organismo, y deberíamos de estar incorporándolos con las comidas”.

Además comentó un estudio de la Organización Mundial de la Salud que indica que en 2015 fallecieron 5.9 millones de niños en el mundo y el 45 % de esas muertes están vinculadas a una mala nutrición