Tras 11 días, logran controlar el incendio forestal en San Luis

El dramático incendio forestal, que se inició a unos 40 kilómetros de la capital, puso a la provincia en emergencia.

Por
Se recurrió el Sistema Federal de Manejo del Fuego con aviones hidrantes.

Se recurrió el Sistema Federal de Manejo del Fuego con aviones hidrantes.

30deAgostode2016a las08:56

Afectó casi 10.000 hectáreas durante 11 días fuera de control. El dramático incendio forestal, que se inició a unos 40 kilómetros de la capital, puso a la provincia en emergencia y obligó a cientos de personas a dejar sus casas.

Ayer, según las autoridades locales, se extinguió el único foco activo del área poblada Villa de la Quebrada, pero el trabajo de los bomberos seguía en la zona del Río Huascara, en la cima de las Sierras Centrales, donde persistían las llamas.

Las zonas urbanas bajas, según la ministra de Seguridad puntana, Beatriz Alagia, "están fuera de peligro", aunque admitió que había guardias de cenizas en los lugares más afectados.

Según confirmó Alagia a la agencia Télam, "la acción de los aviones vigía e hidrantes más las máquinas viales, junto a la intensa labor que desarrollan bomberos y brigadistas, permitió que las familias de Los Molles, Sierras Marianas y Villa de la Quebrada regresen ya a sus hogares".

En Río Huascara, donde hasta ayer el fuego no había sido totalmente controlado, ayer seguía el combate del incendio. "En el punto Nogolí-Río Grande se encuentra parcialmente controlado un flanco en el que se trabaja en un camino interno. Pero la situación está normalizada", afirmó la ministra.

Aclaró que los aviones hidrantes y uno vigía pertenecen al Sistema Federal de Manejo del Fuego, que llegaron a San Luis en los últimos días de julio debido a la sequía.

Además, la funcionaria negó haber rechazado "la ayuda de Nación", y recordó que se pusieron en marcha las máquinas de Vialidad Nacional en la construcción de picadas. "Ese trabajo fue el que facilitó la acción de brigadistas y bomberos con mochilas en los loteos apartados", argumentó .

El inicio del siniestro

Rafael Godoy, subcomisario y jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de San Luis, explicó en las últimas horas, en declaraciones radiales, cuál sería la causa que habría generado el inicio del incendio forestal.

"La versión más fuerte que tenemos es la de un turista en una zona de Potrero de los Funes, cerca del área de Salto de la Moneda, que se separa y se pierde de un grupo de seis personas. Como en el lugar hay mucha variación de tiempo, arma un fuego a la noche y ahí comienza el incendio. Una parte de ese incendio se desprende hacia el Oeste y comienza a circular por las sierras centrales con dirección Norte", detalló Godoy.

Temas en esta nota

Seguí leyendo